California

Ataque en sinagoga debate delitos de odio y respuesta política

El atacante había publicano mensajes antisemitas. AP

El atacante había publicano mensajes antisemitas. AP

Un rabino que continuó predicando a pesar de haber sido herido en ataque a una sinagoga de Estados Unidos el sábado dijo ayer domingo que los judíos no serán intimidados por el “odio sin sentido” del antisemitismo.

Lori Kaye, una mujer de 60 años, murió y tres personas resultaron heridas cuando un hombre armado irrumpió en la sinagoga en la ciudad de Poway, en el sur de California, y abrió fuego el último día de la Pascua.

La policía identificó al atacante como John Earnest, de 19 años, quien había publicado comentarios en línea contra los judíos justo antes del tiroteo.

Ocurrido exactamente seis meses después de que un supremacista blanco matara a tiros a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, el tiroteo del sábado planteó nuevas interrogantes sobre un aumento nacional del antisemitismo y de los delitos de odio en general, pero también sobre las a menudo polémicas respuestas del presidente a estos sucesos.

Odio sin sentido “El terror no ganará. Como estadounidenses, no podemos acobardarnos ante el odio sin sentido que está en el antisemitismo”, dijo el rabino Yisroel Goldstein en una entrevista con la cadena de televisión NBC desde su cama de hospital.

El rabino sufrió graves heridas en la mano cuando el pistolero lo alcanzó a corta distancia en medio de su sermón antes de apuntar a Kaye. Cuando el hombre armado huyó, Goldstein condujo a su congregación fuera del recinto y continuó predicando hasta que llegaron los servicios de emergencia.

“Me levanté allí y solo hablé desde mi corazón, dando coraje a todos”, dijo.

“Hace solo 70 años, durante el Holocausto, fuimos asesinados a tiros de esta manera y solo quiero que nuestros compatriotas sepan que no vamos a dejar que esto suceda aquí”.

“No puedo borrar esa cara (la de Earnest) de mi mente, no puedo borrar el momento y quedará incrustado aquí para siempre con la pérdida de mi dedo índice.

Tags relacionados