Listin Diario Logo
22 de mayo 2019, actualizado a las 08:42 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 22 de abril de 2019

Ucrania

El comediante y actor Zelenski desbanca al presidente Poroshenko

  • El comediante y actor Zelenski desbanca al presidente Poroshenko

    Zelenski gobernará con un Parlamento en contra. EFE

EFE
Kiev

El actor ucraniano Vladimir Zelenski derrotó ayer con más de dos tercios de los votos al actual líder del país, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los primeros resultados oficiales.

“Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Miradnos, todo es posible. ¡Gracias a Dios!”, dijo Zelenski en su cuartel general.

Escrutado más del 25 % de los votos, Zelenski obtiene el 73.22 % de los sufragios, resultado que en caso de confirmarse sería la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética.

Poroshenko, que pagó el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás, en el este del país, logra un 24.22 5 de los votos, según informa la Comisión Electoral Central (CEC).

Sin experiencia

Zelenski, un comediante de 41 años sin bagaje político, logró un resultado histórico, ya que ganó en todas las regiones del país y en todas y cada una de las provincias menos las dos más occidentales, cuna del nacionalismo ucraniano (Lvov e Ivano- Frankovsk). En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor fue aplastante, ya que sumó casi el 90 % de los votos.

Poroshenko, que fue aupado al poder por la revolución del Maidán que derrocó al prorruso Víktor Yanukóvich en 2014, no tardó en admitir su derrota, aunque advirtió a renglón seguido de que la victoria de su rival será celebrada en el Kremlin.

Mientras, Zelenski prometió que su prioridad “número uno” en el cargo será el cese de los combates y, consecuentemente, el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

“Tenemos que frenar los disparos para que nuestros chicos dejen de morir”, aseguró.