Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENTRENAMIENTOS

Bombardero chino aterriza por primera vez en Mar del Sur de China

Bombarderos de largo alcance de la fuerza aérea china han aterrizado por primera vez en un aeropuerto en el Mar del Sur de China, informó un diario estatal el sábado, una decisión que probablemente generará mayor preocupación sobre las pretensiones de expansión de Beijing sobre una región en disputa.

El diario China Daily informó que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación realizó entrenamientos de despegue y aterrizaje con bombarderos H-6K en el mar meridional.

China enfrenta numerosos reclamos de vecinos más pequeños sobre las islas, arrecifes de coral y lagunas del Mar del Sur, aguas cruciales para el comercio global, además de ricas en pesca y posibles reservas de petróleo y gas.

El ministerio de la Defensa dijo en un comunicado el viernes que el ejercicio se realizó recientemente en un arrecife en un “área del mar meridional”, sin precisar el lugar ni la fecha. Consistió en que varios H-K6 despegaron de una base aérea y realizaron un ataque simulado a blancos en el mar antes de aterrizar, dijo el ministerio.

Estados Unidos criticó el ejercicio.

“Estados Unidos reivindica un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo el vocero del Pentágono teniente coronel Christopher Logan en un correo electrónico. “Hemos visto los mismos informes y la militarización continua por China de lugares en disputa en el Mar del Sur de China que solo sirve para elevar las tensiones y desestabilizar la región”.

La Iniciativa por la Transparencia Marítima en Asia (AMTI por sus siglas en inglés), con sede en Washington, identificó por medio de mensajes en redes sociales chinas el lugar del ejercicio como la isla Woody, la mayor base china en las islas Paracelso.

Con un radio de combate de casi 1.900 millas náuticas (3.520 kilómetros), el bombardero H-6K tendría a su alcance desde la isla Woody el Sureste Asiático en su totalidad, según AMTI.