Asia
Así se prepara Busan para la Expo Mundial 2030
La ciudad portuaria ubicada al sureste de la península de Corea es una de las tres aspirantes a albergar el evento internacional. Conoce parte de su oferta.
Al sureste de la península de Corea se encuentra Busan. Esta ciudad costera de 3.3 millones de habitantes es la segunda urbe más grande de Corea del Sur (solo superada por la capital, Seúl) y la mayor ciudad portuaria del país. Y gracias a sus variados atractivos, se ha convertido en un importante destino turístico de la nación.
Esta población atravesada por el río Nakdong atrae por su vibrante actividad cultural (es escenario de eventos como el Festival Internacional de Cine de Busan, el Festival One Asia y la Bienal de Busan), sus playas bordeadas de torres (incluyendo el edificio que alberga Busan X The Sky, que se yergue como el segundo edificio más alto de Corea y desde cuyo observatorio puedes tener espectaculares vistas de la ciudad), templos budistas tradicionales (como el Beomeosa, que data del siglo VII, y el Haedong Yonggungsa, construido en 1376) y otros lugares de interés (como las pintorescas aldeas culturales Huinnyeoul y Gamcheon).
La que fuera capital provisional del país durante la Guerra de Corea ahora quiere convertirse en capital del mundo. Al menos por un período de 184 días (del 1 de mayo al 31 de octubre de 2030). Corea del Sur aspira a organizar en esta ciudad portuaria la Expo Mundial 2030.
El Puerto Norte, el espacio que acogería el evento, tiene una larga historia y un rol fundamental en el desarrollo del país. Fundado originalmente en 1407 con el nombre de Busanpo, abrió como primer puerto comercial moderno de Corea en 1876. Para el año 2000 se había convertido en el tercer puerto de contenedores más activo del mundo.
Con la inauguración, en 2006, de un nuevo puerto (construido al oeste de la ciudad, junto a la isla de Gadeok), el Puerto Norte se embarcó en un proyecto de remodelación para renacer como “una marca portuaria de alto nivel para el turismo marítimo internacional y la reurbanización comercial”.
Según explicó Hwang Hyun-Ki, de la Overseas Expo Outreach División, a un grupo de periodistas invitados a Busan por la multinacional coreana Samsung como parte de la actividades en torno al Galaxy Unpacked, la primera fase comprende la creación de un complejo cultural con teatro, caminos y parques. Su conclusión está prevista para 2024. La fase dos contempla la creación frente al mar del espacio de exhibición para la Expo Mundial 2030, un lugar diseñado bajo el concepto de “Re:Earth”, donde la naturaleza, la innovación y los seres humanos coexistan en armonía.
El megaproyecto abarca el establecimiento del primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo. Incluida el área de Puerto Norte, se remodelarán 3.4 millones de metros cuadrados (el equivalente a 480 estadios de fútbol).
“Puerto Norte será uno de los lugares más emblemáticos de la Expo Mundial en la historia del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones)”, promete un video promocional proyectado en la Terminal Internacional de Pasajeros del Puerto de Busan.
La ciudad de Busan, a la que se puede acceder en dos horas desde Seúl en tren de alta velocidad, presentará para la cita internacional vehículos de próxima generación, entre ellos, taxis con drones y tranvías ecológicos. Para el año de la exposición se prevé, además, la conclusión del nuevo aeropuerto de Gadeokdo.
Elección de la sede
La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) define la Expo Mundial, que se realiza cada cinco años, como “una reunión mundial de naciones dedicadas a encontrar soluciones a los desafíos apremiantes de nuestro tiempo al ofrecer un viaje dentro de un tema universal a través de actividades atractivas e inmersivas”.
El primer encuentro de esta naturaleza se realizó en Londres en 1851. El más reciente tuvo como escenario Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y la próxima cita está pautada para realizarse en Osaka (Japón) en 2025.
Corea del Sur presentó en junio de 2021 su candidatura oficial para acoger la Exposición Universal de 2030 (Expo Mundial 2030) en Busan, con el tema “Transformar el mundo y avanzar hacia un futuro mejor”.
Los Estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) elegirán la sede del evento en su próxima Asamblea General, en noviembre de 2023.
Además de Corea del Sur, han postulado sus candidaturas Italia (que la organizaría en Roma) y Arabia Saudita (en Riyadh).