Santo Domingo 23°C/23°C broken clouds

Suscribete

tecnología

Una nueva generación de celulares plegables

Samsung presentó este miércoles en Seúl sus nuevas adiciones al ecosistema Galaxy, entre ellas la quinta generación de sus teléfonos inteligentes plegables.

TM Roh durante el Galaxy Unpacked 2023, celebrado en Seúl, Corea del Sur.

TM Roh durante el Galaxy Unpacked 2023, celebrado en Seúl, Corea del Sur.JACLIN CAMPOS

Avatar del Listín Diario
jaclin camposSeúl, Corea del Sur

Los plegables son el futuro de los teléfonos móviles. Así lo creen en Samsung Electronics, firma que sigue apostando a este mercado y que presentó el pasado miércoles en Seúl, Corea del Sur, la quinta generación de sus celulares "foldables".

Durante su ya tradicional evento Galaxy Unpacked, la multinacional coreana dio a conocer los nuevos integrantes de la serie Z, el Galaxy Z Flip5 y el Galaxy Z Fold5, así como su "smartwatch" Galaxy Watch 6 y sus tabletas Galaxy Tab S9.

"Cuando presentamos nuestro primer plegable dijimos que era más que un nuevo dispositivo; era una nueva categoría. Ahora, solo unos pocos años después, decenas de millones de personas usan 'smartphones' plegables y en los próximos años se espera que el mercado de los plegables sobrepase los 100 millones de dispositivos ", afirmó TM Roh, presidente y head de Mobile eXperience Business de Samsung Electronics, al dar inicio al primer Unpacked que se celebra en Corea del Sur, hogar de la firma.

Menor grosor y peso más ligero, nueva bisagra flexible con estructura de doble riel que amortigua impactos externos, FlexCam con funciones profesionales y batería optimizada alimentada por procesadores más potentes son algunas de las características de los dispositivos plegables dados a conocer en el evento del miércoles, al que asistió Listín Diario.

La pantalla exterior del Flip5, denominada Flex Window, tiene ahora 3.4 pulgadas.

La pantalla exterior del Flip5, denominada Flex Window, tiene ahora 3.4 pulgadas.samsung

Flip5

En el Flip5, la gran novedad gira en torno al display externo. Esta pantalla exterior, denominada Flex Window, tiene ahora 3.4 pulgadas y es, por tanto, 3.78 veces más grande que su predecesora. Brinda, gracias a ello, más opciones de personalización y previsualización.

Desde la Flex Window y sin abrir el dispositivo, el usuario puede acceder a Widgets, consultar notificaciones, hacer ajustes rápidos o navegar por el historial de llamadas.

Una Flex Window más grande ofrece mayor versatilidad a la hora de tomar fotos, incluyendo selfies, con la cámara principal. Y no solo porque es posible apoyar el aparato semidesplegado sobre una superficie dejando las manos libres, sino, además, porque desde la pantalla externa también se pueden ver y editar las imágenes.

En cuanto al diseño, el Galaxy Z Flip5 es más ligero y delgado que su predecesor, lo que añade a su atractivo el factor portabilidad. Plegado, cabe perfectamente en el bolsillo; desplegado, permite disfrutar de una mejor experiencia en una pantalla de mayor tamaño.

Pero las novedades en el diseño no se quedan ahí, ya que, además de la gama de colores en las que estará disponible (menta, grafito, crema y lavanda), el fabricante ha logrado eliminar la brecha que quedaba en el área del vértice cuando se cerraba el teléfono.

Fold5

Este modelo trae novedades en el área de la productividad, comenzando por el hecho de que su diseño, el más liviano y delgado hasta ahora, lo convierte en una herramienta poderosa y más cómoda para usar en el día a día y completar tareas desde cualquier lugar.

"Es casi como una poderosa PC en tu bolsillo", dijo Roh.

Al abrirlo, el dispositivo prácticamente se convierte en una tableta, y entre sus posibilidades sobresale la multitareas, ya que el usuario puede visualizar varias ventanas y aplicaciones simultáneamente y arrastrar y soltar elementos entre ellas.

El nuevo S Pen Edición Plegable, ahora más delgado y compacto, facilita las anotaciones y las ideas en tiempo real.

En la pantalla principal del Fold, de 7.6 pulgadas y un brillo máximo que ha aumentado en más de un 30 por ciento, el usuario puede ver películas (en formato vertical u horizontal) o jugar videojuegos y gozar de una experiencia inmersiva.

Durabilidad

Respecto a la durabilidad, una de las principales preocupaciones de los usuarios frente a los plegables, la empresa ha asegurado que ambos modelos de celulares han sido "cuidadosamente diseñados para satisfacer las expectativas de duración”.

Aparte de la mejora en las bisagras, la pantalla principal de los modelos Z cuenta con una capa amortiguadora de golpes, y tanto la Flex Window como la cubierta trasera poseen marcos de aluminio blindado.

Otros dispositivos

Junto a sus teléfonos plegables y como parte del ecosistema Galaxy, Samsung dio a conocer los relojes inteligentes Galaxy Watch 6, con nuevas funcionalidades centradas en el bienestar y la salud, y las tabletas Galaxy Tab S9, que vienen en tres tamaños distintos y son resistentes al agua.

Evento

Celebrado en el centro de convenciones Coex, el Galaxy Unpacked reunió en Seúl a periodistas y creadores de contenido de distintas partes del mundo. Contó, además, con la presencia de figuras del espectáculo como Suga, integrante de BTS, el grupo Stray Kids, la cantante surcoreana Wonyoung, la cantante brasileña Anitta y la actriz estadounidense Sydney Sweeney