Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

PSICOLOGÍA

Importancia del acompañamiento psicológico antes y después de una bariátrica

Antes de, hay que ayudar a evaluar la motivación del paciente, diferenciar entre la vergüenza por el exceso de peso y la verdadera motivación. Después de, ayudar a tratar sus emociones.

Aunque la cirugía puede ser muy efectiva, también puede ser un proceso traumático.

Aunque la cirugía puede ser muy efectiva, también puede ser un proceso traumático.Getty Images/iStockphoto

La cirugía bariátrica es una intervención quirúrgica que se realiza para ayudar a las personas con obesidad a perder peso. Aunque esta cirugía puede ser muy efectiva, también puede ser un proceso complicado y traumático para el paciente. Es por eso que es esencial tener un seguimiento psicológico antes y después de la cirugía.

El proceso de la cirugía bariátrica no es sólo una cuestión física, sino también un proceso emocional. Por lo general, las personas que buscan someterse a la cirugía bariátrica lo hacen porque ya han intentado otras formas de perder peso sin éxito y han sufrido los efectos negativos de llevar un estilo de vida poco saludable.

El acompañamiento psicológico antes de la cirugía bariátrica puede ayudar a evaluar la motivación del paciente, diferenciar entre la vergüenza por el exceso de peso y la verdadera motivación para hacer un cambio significativo en la vida. Además, la evaluación psicológica también puede detectar posibles problemas emocionales que podrían afectar la capacidad del paciente para cumplir con la dieta y el régimen posoperatorios.

Durante la recuperación después de la cirugía bariátrica, el paciente puede experimentar cambios emocionales y físicos que pueden ser abrumadores. Algunos de los efectos emocionales que se pueden experimentar incluyen ansiedad, depresión, sensación de pérdida o sensación de haber perdido su identidad. El acompañamiento psicológico en el proceso de la recuperación puede ayudar al paciente a adaptarse a los cambios físicos y emocionales, así como a establecer hábitos saludables y a motivarse a alcanzar sus objetivos.

Apoyo invaluable

El acompañamiento psicológico, por tanto, es fundamental para asegurar el éxito a largo plazo después de la cirugía. Ayuda a los pacientes a comprender su relación con la comida y cómo enfrentar los desafíos emocionales que surgen a lo largo del proceso de la pérdida de peso. También puede ser un apoyo invaluable para el paciente en momentos de debilidad o frustración.

Algunos cirujanos bariátricos cuentan con un equipo de psicólogos y psiquiatras para evaluar y dar seguimiento continuo a sus pacientes y aumentar el pronóstico de éxito y permanencia en el tiempo de los resultados de sus procedimientos quirúrgicos.

El autor es Oguis Jímenez Vargas, M.A., Grupo Profesional Psicológicamente.

Tags relacionados