Gastronomía
Parecen pasteles en hojas, pero no lo son. ¡Son guanimos!
Típicos del Cibao, se elaboran con harina de maíz, se rellenan con carne molida y se cocinan envueltos en hojas de plátano. Chef comparte su receta.
El pastel en hojas reina en la mesa navideña dominicana; sin embargo, hay un plato parecido a este que no todos han tenido la oportunidad de degustar: el guanimo.
Típico del Cibao, el guanimo se elabora con harina de maíz (lo que, por otro lado, lo hace similar al tamal), se rellena con carne de res molida y se cocina (al igual que el susodicho pastel en hojas) envuelto en hojas de plátano. Así lo explica la chef Carolina Arias, quien dice que este plato tiene una versión salada y otra dulce.
La chef comparte con LISTÍN DIARIO su receta de guanimos.
Receta de guanimos
Ingredientes
Para la masa:
1 funda de harina de maíz
1 lata de leche de coco
2 tazas de agua para remojar la harina
2 tazas de agua para la cocción de la harina
1 chorro de aceite
1 cucharadita de pasta de bija
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
Hojas de plátano, hilo de cocina y hojas de mantequilla para ayudar a envolver pasteles (así evitas que se salga la masa)
Para el relleno:
2 libras de carne de res o cerdo molida
Sazón al gusto
Para el sofrito:
Cebolla
Pimientos
1 puñado de aceitunas cortadas en cuadros
1 hoja de laurel
1 1/2 taza de puré de tomates
Sal y pimienta para ajustar
Preparación
Hidrata la harina con las dos tazas de agua. Mientras, cocina la carne molida al gusto, pero bien sazonada. Siempre ponle aceitunas para que le den un toque al relleno.
En aceite de oliva, lleva a sofreír la bija, agrega sal y remueve. Vierte la leche de coco, luego 2 tazas de agua y remueve. Prueba el punto de sal, añade un punto de azúcar y rapidito echa la harina de maíz que debe estar hidratada; remueve hasta que espese (este tipo de preparación se hace a fuego bajo) y se muestre manejable para armar los guanimos.
Una vez lista la masa y el relleno, procede a armar los guanimos del mismo modo en que armas pasteles en hojas (extiendes la masa sobre la hoja, colocas el relleno de carne, envuelves, procedes a bridar y luego dejas reposar en la nevera para que se enfríen).
Cuando los lleves a cocción hierve en abundante agua con sal. Con 20 minutos basta.