RELATO
Shainy Lucero Méndez: El déficit de atención no le impidió ser admitida en universidad de Londres
- Testimonio. A la joven dominicana, de 20 años, que también ha sufrido de depresión, no ha habido obstáculo alguno que la detenga en su lucha por alcanzar sus sueños y continuar siendo una estudiante meritoria. Hoy se empeña en conseguir los recursos económicos necesarios para poder pagar sus estudios en la UAL, donde hará la carrera de Arte, mención Fotografía.
“A lo largo de mi vida he enfrentado varios obstáculos, tanto personales como sociales. Uno de los más grandes ha sido lidiar con la depresión desde una edad temprana, y esto ha afectado mi estabilidad emocional. También he enfrentado el ‘bullying’ y las dificultades asociadas con mi déficit de atención”. Esta cita es de Shainy Lucero Méndez, una joven dominicana, de 20 años, que ha sido admitida en la Universidad de las Artes de Londres (UAL).
No ha habido barreras que la detengan. Sin embargo, hay algo que podría echar por la borda todo lo logrado: no tiene los recursos económicos necesarios para poder concretar el sueño de estudiar Arte, mención Fotografía. Su familia, oriunda del sur de República Dominicana, está haciendo todo lo posible para que la joven de alto nivel académico entre en septiembre a cursar su carrera. Quiere compensar la osadía de Shainy de aplicar en una entidad donde son ínfimas las posibilidades de ser admitido.
“Para mis estudios en la universidad, necesito apoyo económico para cubrir los costos de matrícula y gastos personales. Lamentablemente, ellos no ofrecen becas completas y las ayudas económicas disponibles son bastante limitadas. Además, aunque hay donaciones para ciertos programas universitarios, no están dirigidas a mi carrera específica”. Es por esto que busca apoyo financiero externo para poder concentrarse en sus estudios y “aprovechar al máximo mi experiencia universitaria sin el estrés de las preocupaciones económicas”. Lo dice y define como crucial esta prueba.
Para poder acceder a la UAL, la joven aplicó enviando un portafolio de sus logros escolares y un ensayo sobre ella. También debía tener como aval méritos académicos. Cumplió con lo solicitado y, su elevado nivel de inglés y recomendaciones de profesores que conocen su valía se sumaron para que hoy día la comunidad sureña y el país en sí tenga una representación digna en esa casa de altos estudios.
También ha sido premiada
Shainy no se ha detenido a sufrir por su depresión o por el impacto del déficit de atención en su vida. Como Dios la ha ayudado ha sabido hacerle frente a esto y al ‘bullying’ que durante su escolaridad sufrió. Se ha destacado contra todo pronóstico y una muestra de ello es que, además de lograr ser admitida en la prestigiosa universidad londinense, ha obtenido premios que la enaltecen y dejan muy bien parado al país.
“Para ganar el premio de ‘Turner’s Friends Competition’ inspirado en el arte de Joseph William Turner, realicé varios experimentos creativos. Lo que me permitió obtener el premio fue un corto que creé utilizando una escultura de papel que diseñé, inspirada en el estilo de Turner. En el corto, reflejé diferentes tipos de luces sobre la escultura, explorando cómo la forma y el color interactúan entre sí, un tema central en el arte de Turner. Además, acompañé el corto con un dibujo realizado a lápices de colores”. Su talento creativo es una herramienta poderosa que posee para convertirse en una gran profesional de las artes.
Durante sus estudios en el College, formó parte del comité estudiantil del centro, trabajando para mejorar la experiencia de los estudiantes. Este año, comenzó una pasantía para IN-KO, fotografiando líderes innovadores y reclutadores de las mejores marcas y compañías del mundo como Condè Nast (dueños de Vogue, The New Yorker, Vanity Fair, Bon Appètit entre otros), Diageo, Meta y Twitch.
Sin duda, estas experiencias han enriquecido su conocimiento y desarrollado habilidades clave como el liderazgo y la planeación de proyectos, puliendo su creatividad y destrezas artísticas. “He contado con el apoyo de profesores y mentores como Paul Williams, Jessie Martin y Marta Wozniak, que me han sido de gran ayuda para perfeccionar mis habilidades fotográficas, especialmente en la fotografía análoga”. Saber todo el esfuerzo que ha hecho esta joven para alcanzar la meta, es más que suficiente para que la gente la ayude a pagar sus estudios.