Tribuna abierta

La experiencia del colaborador y su impacto para la retención del talento

Las empresas tienen hoy un reto importante, sobre todo ante las nuevas generaciones, que valoran a gran escala vivir gratas experiencias en sus entornos laborales.

Joseline Feliz Javier, especialista en Comunicación Organizacional.

Joseline Feliz Javier, especialista en Comunicación Organizacional.Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Joseline Feliz JavierSanto Domingo, RD

Hay una tendencia muy marcada en el entorno organizacional, donde el foco está cada vez más centrado en las personas y en la cultura de la empresa. Se trata de employee experience (EX), o experiencia del empleado.

Analizando el concepto y lo que implica, tiene mucho que ver con el conjunto de emociones y percepciones sumado a los momentos que el colaborador vive en el lugar de trabajo.

Es esa historia laboral que se va forjando en el día a día, abarcando todo el trayecto que incluye el antes, durante y después del paso por la empresa. Sí, claro, la salida también cuenta en este aspecto.

Todo se inicia con el reclutamiento como primer contacto, continua con el onboarding que es cuando el colaborador se incorpora y comienza a familiarizarse con la filosofía, la cultura, los procesos y los miembros de la empresa.

Cobra mucho valor en este escenario del onboarding, contar con un acompañamiento en esa fase de adaptación. Lograr de entrada relacionarse con las herramientas que facilitará su trabajo y todo ese primer contacto con el entorno laboral, resulta ser de mucho valor para un comienzo de impacto.

De la misma manera que en el marketing, la customer experience o experiencia del cliente es clave para lograr lealtad y fidelización del cliente.

También a lo interno de la organización se deben concentrar esfuerzos para fidelizar la marca ante los colaboradores. Porque como dicen los expertos, la mejor forma de cuidar a los clientes es cuidando primero a los equipos, esto es branding interno. Es ahí donde las experiencias juegan su papel.

Las empresas deben convertirse en lugares memorables

En definitiva, las empresas tienen hoy un reto importante, sobre todo ante las nuevas generaciones, pues valoran a gran escala vivir gratas experiencias en sus entornos laborales y produce visibles muestras de engagement.

Las propuestas de valor deben estar encaminadas a la implementación de políticas que contemplen aspectos como:

-Salario emocional

-Comunicación transversal

-Cultura flexible

-Reconocimientos

-Equilibrio entre vida laboral y profesional

-Programas de formación y bienestar

-Líderes empáticos

-Retroalimentación constante

-Oportunidades de crecimiento y desarrollo

Adoptar estos programas como estrategias para promover el bienestar laboral suma elementos positivos a la organización y hace sus grandes aportes a la employee experience.

Además, cuando el clima es adecuado, la empresa se convierte en un lugar placentero donde disfrutas ir cada día a trabajar. Si la experiencia del colaborador es extraordinaria, logramos personas felices dentro de la organización. Esto, sumado al cúmulo de buenas historias vividas, deja un saldo positivo de momentos inolvidables.

¿Cuáles son los beneficios de mejorar la experiencia?

Según los resultados del Global talent Trend 2022, cuando la experiencia del colaborador es grata:

-Se logra un 43% mayor productividad

-Se eleva en un 86% la creatividad

-En un 51% disminuye la rotación

-Un 66% usa menos días por enfermedad

-En un 41% disminuye los accidentes laborales

-Aumenta en un 37% el logro de los resultados

Pero además, cuando el colaborador está motivado, se siente respaldado y valorado, y, en esa misma medida considera a la organización como un buen lugar para trabajar, siente orgullo de pertenencia, y con ello favorece que se eleve la confianza y reputación de la marca.

Hagamos del plan para generar buenas experiencias, un traje hecho a la medida de las necesidades del equipo

Lo que se demanda es que la experiencia del colaborador sea relevante, que, en la gestión del capital humano, se construyan momentos memorables y de impacto.

Para esto, el primer paso sería conocer a tu público interno. Saber cómo piensan, qué sienten, cuáles son sus necesidades, temores, estilos de vida, sus prioridades… en fin, toda esa data que nos permitirá ir por un sendero seguro para llenar sus expectativas.

La autora es especialista en comunicación organizacional y miembro fundadora de la Asociación Dominicana de Comunicación Interna (Adoci)