Educación inclusiva para un futuro sostenible

Iniciativas de Unibe están enfocadas en la eliminación de barreras, la promoción de los derechos y la inclusión plena de las personas con discapacidad a nivel académico, social y laboral.

Rectora de Unibe, Odile Camilo Vincent, y titular de la cátedra Unesco de inclusión, Yira Vargas, reciben reconocimiento RD Incluye.

Rectora de Unibe, Odile Camilo Vincent, y titular de la cátedra Unesco de inclusión, Yira Vargas, reciben reconocimiento RD Incluye.Fuente externa

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las transformaciones indispensables para el logro de un futuro sostenible es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. La Universidad Iberoamericana (Unibe) comparte esta visión y ha asumido el compromiso de proveer una experiencia educativa transformadora a todos los miembros de su comunidad académica, incluyendo a las personas históricamente subrepresentadas.

La inclusión y la diversidad conforman uno de los valores institucionales y, en este sentido, esta casa de altos estudios preside la Cátedra Unesco de Inclusión de Personas con Discapacidad. Enmarcada en ella, lleva a cabo iniciativas enfocadas en la eliminación de barreras, la promoción de los derechos y la inclusión plena de las personas con discapacidad a nivel académico, social y laboral, a través de la creación de oportunidades de sensibilización, colaboración, investigación, formación y servicios. Asimismo, la institución ha asumido la transversalidad de estas acciones en todo el quehacer universitario.

Este compromiso se evidencia a través del otorgamiento de 13 reconocimientos RD Incluye por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluyendo el máximo galardón: ‘Agente de Inclusión’, por su trayectoria desarrollando proyectos a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Semana de la Inclusión.

Semana de la Inclusión.Cortesía de Unibe

La inclusión como eje transversal

Garantizar una cultura universitaria inclusiva y plural es una de las líneas de acción del Plan Estratégico Institucional de Unibe, y sus iniciativas en esta dirección han impactado toda su comunidad universitaria y también la sociedad. “La inclusión, la eliminación de barreras y la igualdad de oportunidades son valores fundamentales que debemos proteger y promover”, manifiesta Yira Vargas, directora de la escuela de Piscología de la entidad y titular de la Cátedra Unesco de Inclusión de Personas con Discapacidad y NEAE.  Vargas explica que uno de los proyectos de alto impacto de esta universidad beneficia a 950,000 estudiantes del nivel primario en 378 escuelas públicas del país. Otras de sus principales actividades en materia de inclusión son:

-Apoyo a estudiantes con discapacidad y/o con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), como acceso a instalaciones y materiales adaptados a través de la Unidad de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo NEAE y el programa PUEDO.

-Programas de becas y ayuda financiera para estudiantes que enfrentan situación de discapacidad.

-Sensibilización y capacitación en diversidad e inclusión para la comunidad estudiantil y los colaboradores.

-Espacios de diálogo, debate y divulgación de mejores prácticas en inclusión, como la celebración anual de la Semana de la Inclusión

-Integración de formaciones en inclusión en su oferta académica: asignaturas electivas de Lengua de Señas y Accesibilidad Universal para todas las carreras, concentración en atención a la diversidad para estudiantes de Psicología, maestrías en Análisis del Comportamiento Aplicado y en Educación Inclusiva, oferta de educación continua, etc.

-Comité Institucional de Inclusión y Diversidad, el cual provee liderazgo, apoyo y recursos para asegurar la transversalidad de sus valores y la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

-Servicios de psicología a personas con discapacidad y sus familias a través del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta de Unibe, CESIC.

-Eliminación de barreras estructurales y digitales para el acceso.

Para conseguir un futuro sostenible para todos, es necesario asegurarse de no dejar a nadie atrás. Tanto la integración de la inclusión como eje transversal como todas estas iniciativas y acciones concretas de Unibe, responden a su compromiso con la eliminación de barreras y contribuir con la inclusión plena de personas con discapacidad y/o NEAE y, con eso, aportar a forjar una sociedad más justa y próspera para todos.

Para conseguir un futuro sostenible para todos, es necesario asegurarse de no dejar a nadie atrás.

Para conseguir un futuro sostenible para todos, es necesario asegurarse de no dejar a nadie atrás.Fuente externa