La moda Y2K, la tendencia de la Generación Z

La Generación Z está de moda para las tendencias de moda de principios de la década de 2000 que ahora están en auge en popularidad

Moda Y2K

Moda Y2KFuente externa

Avatar del Agencia AP
AGENCIA APRedacción internacional

Primero vino la supuesta muerte de los jeans ajustados. Luego, el resurgimiento de los pantalones cargo, las blusas sin mangas y las camisetas para bebés.

Si hay algo en lo que los minoristas pueden estar de acuerdo, es que la Generación Z está de moda para las tendencias de moda de principios de la década de 2000 que ahora están en auge en popularidad.

Los pasantes universitarios y los trabajadores jóvenes se ponen pantalones anchos en la oficina. El clip de garra, un elemento básico retro para el cabello, está de vuelta; al igual que blusas de malla, minifaldas y una variedad de prendas coloridas que pueden hacer que los consumidores parezcan recién salidos de un programa de Disney Channel de 2004.

Impulsada por plataformas de redes sociales como TikTok, la llamada tendencia Y2K resurgió cuando los consumidores comenzaron a asistir a fiestas y salir después de los cierres por la pandemia. Lo que comenzó con accesorios para el cabello como broches de mariposa y el regreso de los jeans de pierna recta se ha expandido a prendas totalmente de mezclilla, pantalones cargo y acampanados y todo lo brillante, entre otros looks.

Casey Lewis, una analista de tendencias de Nueva York, notó tantas microtendencias, a menudo etiquetadas con el sufijo "núcleo", que surgieron en los últimos años que creó un boletín informativo sobre ellas.

Piense en "Barbiecore" y "mermaidcore", que resaltan el rosa intenso que recuerda a la muñeca Barbie de Mattel Inc. o los materiales transparentes con tonos y lentejuelas similares al océano. También está la “nieta costera”, la actualización juvenil que evolucionó a partir de la tendencia de la “abuela costera” que presenta cárdigans de gran tamaño y conjuntos de lino.

“La generación Z ni siquiera está cerca de haber terminado de revisar estas viejas tendencias”, dijo Lewis, cuyo boletín “After School” documenta el comportamiento de los consumidores jóvenes. “Van a profundizar en todas las tendencias extrañas desde hace mucho tiempo y las traerán de vuelta”.

Los minoristas, desde Nordstrom de gama alta hasta tiendas de descuento y puntos de venta de moda rápida, están impulsando los estilos en campañas y estantes. Y los consumidores parecen estar comiéndoselo.

Las ventas de pantalones cargo para mujer aumentaron un 81% de enero a mayo, el último mes de datos disponibles, según Circana, que rastrea las compras minoristas. Las cadenas de moda de bajo costo H&M y Zara dicen que están teniendo éxito con las chaquetas de motociclista, las prendas de mezclilla y las blusas cortas. 

Y el minorista chino de moda rápida Shein, que comercializa a mujeres jóvenes, dijo que sus ventas de camisetas para bebés se han triplicado este año, lo que las convierte, con mucho, en el estilo de camiseta más popular de 2023.

La compañía también está experimentando un gran salto en las ventas de pantalones acampanados, corsés, ropa de colores metálicos y chándales para mujer, que a menudo están hechos de tela de terciopelo brillante que recuerda algunas elecciones de vestuario de la socialité Paris Hilton en el apogeo de su popularidad .

Los observadores de estilo lo clasifican como parte de la era McBling, que se superpone con Y2K pero enfatiza artículos más llamativos personificados por marcas como Juicy Couture y Baby Phat, la icónica línea de ropa de calle de la personalidad de televisión y diseñadora Kimora Lee Simmons, que se relanzó en 2019.

Como siempre, las tendencias son impulsadas por celebridades como la modelo Bella Hadid, cuyas elecciones de atuendos son analizadas por revistas de moda y otros espectadores. El estilo también surge directamente de los consumidores a través de las redes sociales, desafiando a los minoristas acostumbrados a que los desfiles marquen la pauta.

“No hay aviso con un año de anticipación de que estas tendencias se van a filtrar”, dijo Kristen Classi-Zummo, analista que cubre ropa de moda para Circana.

Los minoristas, incluidos Macy's y Walmart, dijeron que están prestando más atención a lo que aparece en los sitios sociales y analizando los temas buscados por los usuarios. Pero puede ser un desafío reconocer la diferencia entre las tendencias que solo generan atención y las que los compradores realmente comprarán, dijo Jake Bjorseth, quien dirige trndsttrs, una agencia que ayuda a las empresas a llegar a los consumidores jóvenes.

Alison Hilzer, directora editorial de ropa de moda de Walmart, dijo que también está viendo muchas microtendencias. Algunos tienen más longevidad que otros, lo que dificulta saber cuándo saltar sobre ellos.

La tienda de descuento, que comercializa pantalones cargo inspirados en Y2K y Barbiecore, ha estado acelerando el desarrollo para llevar las tendencias al mercado más rápido, aunque la compañía se negó a ofrecer detalles más específicos. Walmart también está siguiendo a personas influyentes clave como Alix Earle , quien ha colaborado con celebridades como Selena Gomez.

A pesar de que los minoristas atienden a consumidores jóvenes, muchos no están comprando realmente. En cambio, usan artículos de los armarios de los demás, lo que ayuda a impulsar un mercado de reventa que se ha triplicado desde 2020, según una investigación de Boston Consulting Group y Vestiare Collective , un sitio francés de reventa de lujo. La asequibilidad fue el factor principal, pero los compradores también compraron artículos usados para ser más amigables con el planeta.

Yasmeen Bekhit, una estudiante de posgrado de 22 años de Manheim, Pensilvania, dijo que frecuenta una tienda local de segunda mano casi todas las semanas y compra en sitios de reventa como Depop, que ofrece opciones pesadas del año 2000 , como bolsos baguette y jeans holgados.

Por lo general, Bekhit gravita hacia pantalones más holgados y fluidos, jeans con piernas acampanadas y camisas más ajustadas como blusas de malla, que la ayudan a mantenerse más fresca en el verano mientras usa un hiyab. Está inspirada en la forma en que ex estrellas de Disney Channel como Gomez y Hilary Duff solían lucirse, dijo.

La popular influencer de TikTok, Aliyah Bah , que acumuló más de 2,5 millones de seguidores mostrando su estilo inspirado en el año 2000 conocido como "Aliyahcore", también inspira a Bekhit. El look es un poco más alternativo, a menudo con minifaldas o pantalones cortos combinados con blusas cortas, medias de red y botas peludas hasta la rodilla.

“Realmente me encanta su forma de diseñar atuendos”, dijo Bekhit.

Pero para todos los días, Bekhit dijo que normalmente busca ideas de atuendos en las redes sociales y les da su propio toque.

El cabello retro también está causando sensación. Tahlya Loveday, una maestra estilista en The Drawing Room New York Salon, dijo que ha visto muchas más tendencias de los años 90 y Y2K, como recogidos puntiagudos y moños espaciales, estilos de secado con secador y coloración en bloques, donde se tiñen secciones de cabello. en colores contrastantes. Los clientes de la generación Z adoptan ese aspecto más que los millennials, dijo.

“Para la Generación Z, todo esto es nuevo para ellos”, dijo Classi-Zummo de Circana. “Realmente no lo están reviviendo. Entonces, si bien podemos verlo como algo cíclico y que regresa, lo están obteniendo por primera vez”.

Tags relacionados