psicología

El mindfulness, un antídoto efectivo para tratar la ansiedad

Se trata de una técnica de meditación y tiene como significado atención plena. Existen más de 100 dinámicas de cómo practicar esta corriente.

Las personas con altos niveles de ansiedad y estrés no suelen estar prestando atención plena al aquí y el ahora.

Las personas con altos niveles de ansiedad y estrés no suelen estar prestando atención plena al aquí y el ahora.Getty Images

Avatar del Listín Diario
Minerva PouerietEspecial para Listín Diario
​Santo Domingo, RD

Muchas veces actuamos en piloto automático, haciendo las cosas de manera mecánica y sin prestar atención detalladamente en nuestra rutina habitual. Esto no nos permite vivir en el momento presente, ya que estamos envueltos en el ruido de nuestros pensamientos. Las personas con altos niveles de ansiedad y estrés no suelen estar prestando atención plena al aquí y el ahora.

Una mente preocupada y ansiosa es una mente que vive en el futuro. Cuando nos preocupamos excesivamente por lo que pueda pasar en el futuro e intentamos controlar lo que sucederá a través de la rumiación (overthinking), se puede generar ansiedad desadaptativa. Todos experimentamos miedo, ansiedad y preocupación, y estas son emociones “normales”. La ansiedad y el miedo tienen como propósito protegerte. El miedo lo hace de manera adaptativa, permitiéndote identificar las posibles amenazas y activar el modo alerta para que tengas cuidado. No obstante, las personas con ansiedad desadaptativa pueden tener consecuencias en su gestión emocional y esto puede afectar el desenvolvimiento de su diario vivir.

Atención plena

El mindfulness es una técnica de meditación y tiene como significado atención plena. Existen más de 100 dinámicas de cómo practicar esta corriente como, por ejemplo, la respiración, la focalización, visualizaciones guiadas y ejercicios que se enfocan en la sensación del cuerpo. Su significado es plena consciencia y tiene como lema vivir el aquí y el ahora sin intentar cambiar, o juzgar, renunciando al ruido y las distracciones.

Las personas que practican mindfulness tienen beneficios en la salud emocional y física, pues esta técnica ayuda a nivelar los grados de cortisol (hormona del estrés). 

Reduce síntomas en pacientes con trastornos de ansiedad, estrés agudo, depresión y con una pobre gestión emocional.

La autora es psicóloga clínica de Grupo Profesional Psicológicamente.