Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE PÚBLICO

¡Vive Don Bosco!

Más de veinte artistas crean en el sector capitaleño de Don Bosco vistosos murales que retratan su cotidianidad. La iniciativa es de Proyecto Artístico Transitando.

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

Si transitas por los alrededores de las calles Doctor Guerrero y Monseñor Ricardo Pittini, en el sector Don Bosco, déjate cautivar por su colorido. Esta zona del Distrito Nacional ha cobrado nueva vida a raíz de la intervención de más de 20 artistas (entre ellos, invitados de Chile y México) que tomaron sus vías del 18 al 26 de marzo y crearon 16 vistosos murales como parte de la iniciativa ¡Vive Don Bosco!, organizada por Proyecto Artístico Transitando.

Las obras exaltan la identidad dominicana y reflejan la cotidianidad del barrio (para muestra, las imágenes captadas para Listín Diario por el fotorreportero Jorge Martínez).

Las figuras de la costurera, el coquero, la marchanta, el delivery y el ama de casa adornan los muros intervenidos. Pero también hay personajes populares de Don Bosco, como Silvio, el hombre de 91 años con cuatro décadas al frente de la reparadora de calzado Blas, y Monchy, uno de los pioneros del Rally del Borracho.

Y, obviamente, no podía faltar el homenaje a San Juan Bosco, el sacerdote y educador italiano de quien toma nombre el sector.

Habrá quien, con gusto, te guíe hasta los murales o te explique a cuáles personajes de la comunidad honran, como comprobó Listín Diario una mañana reciente.

“Una de las primeras cosas que nos dijeron es que teníamos que cuidarlos”, comenta un vecino.

Reforzar el sentido de pertenencia y el orgullo de la gente de Don Bosco es uno de los objetivos del proyecto, explica la gestora cultural Cromcin Domínguez, directora de Transitando (@transitandoarte), proyecto que en agosto del 2022 realizó la ruta de murales de Ciudad Nueva y que aspira a crear un circuito de murales en seis sectores representativos de la ciudad de Santo Domingo.

¿Quiénes participan?

En ¡Vive Don Bosco! participaron los artistas Norkelly Acosta, Karina Croussett, Gabz, Shak, Pedro Veras, Ariel Santil, Jeffrey Guzmán, Lidisset Reyes, Willy Gómez, Juan M. Ruiz, Elizael de Jesús, Lumínico, Gustavo Domínguez, Henry Santana, Hungría Sánchez, Rafael Torres, Claudio Nova, Edgar Valerio, Ramón Rivera, Torrijo Reyes, Freco, Difuzo Azteka (de Chile) y Yetseronak (de México).

La producción corrió por cuenta de Ricardo Acosta, Elvis Rafael Sena y Lorie Labussiere (de México). La dirección general estuvo a cargo de Cromcin Domínguez.

La ruta de murales ¡Vive Don Bosco! contó con el auspicio de Pinturas Popular y el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y las juntas de vecinos de Don Bosco.