Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

Subida al monte Kilimanjaro: “Duré tres meses preparándome”

Experiencia. El dominicano Ramón Tejeda la comparte con LISTÍN DIARIO.

Ramón Tejeda cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector.

Ramón Tejeda cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector.

Cada día por nuestra mente pasan una serie de nuevos retos, a veces ligados a la estabilidad económica o al bienestar personal. Pero también, cada día vemos personas que asumen, más que un reto, el desafío de alcanzar una cima más alta que las que alcanzan el común de los mortales. Esto es lo que literalmente sucedió con Ramón Tejeda, un ejecutivo dominicano dedicado por más de 26 años a la industria del turismo, quien recientemente escaló el monte Kilimanjaro, la montaña independiente más alta del mundo.

Oriundo de San José de Ocoa, ha dedicado gran parte de su vida a hacer senderismo y escalar montañas cerca de su ciudad natal, como parte de un entretenido y liberador ‘hobby’ de fines de semana. En diciembre de 2021 se plantea el reto de aumentar sus escaladas, y es así como decide vivir la gran experiencia de escalar el pico más alto del país, el Pico Duarte. Esta vivencia fue tan gratificante que de inmediato pensó que con una mejor preparación física y mental podría plantearse un desafío aún más retador y empieza a investigar acerca de las montañas más altas del mundo.

“Tener proyectos es parte de darle sentido a mi vida. Organizo mis ideas, y de inmediato paso a la acción, de esta forma llego a poner en mi mapa de objetivos al monte Kilimanjaro. Una de las siete cumbres más altas del mundo, y la montaña más alta del continente africano”.

Tres meses preparándose

Antes de ascender a este monte, Tejeda inició la preparación física. Fue elevando el nivel de intensidad, sobre todo, con ejercicios de resistencia, como correr, nadar, etcétera. Por algún tiempo utilizó una máscara para restringir el aire que entra a los pulmones. Aumentó la frecuencia y el tiempo de las caminatas a las montañas los fines de semanas y las subidas de escalones en su lugar de residencia, usando mochila a la que gradualmente le aumentaba el peso”, afirma Tejeda, quien actualmente es el director corporativo de Mercadeo y Ventas de Coral Hospitality Corp.

Luego de un recorrido de seis días, logra cumplir su meta y pisar la cima del Kilimanjaro portando la bandera dominicana y la de su lugar de trabajo.

Recorrido

La ruta escogida para subir fue la denominada Marangú o ruta de la Coca Cola, que es la más corta y más popular, pero además, es la que menos posibilidades ofrece de hacer cima por ser la más corta y la menos conveniente por el poco tiempo de aclimatación, tomando en cuenta que el monte Kilimanjaro está a unos 5,895 metros sobre el nivel del mar, por lo que es frecuente sufrir el mal de altura o mal de montaña debido a la falta de oxígeno.

Fue un logro para el ejecutivo turístico subir a la cima.