APORTE
Fundación Vida sin Violencia: damas que promueven la convivencia pacífica
El equipo de la entidad se encuentra involucrado en los detalles de la organización de la quinta edición del ‘Desayuno por la Paz’.
El derecho a una vida libre de violencia es intrínseco de todo ser humano. Ninguna acción u omisión basada en el género, edad, raza, color de piel o estatus social puede violentar este planteamiento.
El concepto implica que se respete la vida, la integridad física, psicológica, emocional y moral de las personas; además, la libertad y la seguridad. Este planteamiento motiva a Yanira Fondeur, presidente de la Fundación Vida sin Violencia y a su equipo de damas voluntarias, a propiciar escenarios de formación en los que se fomente el interés de multiplicar una cultura de paz.
Fondeur visitó las instalaciones de Listín Diario junto a Mildred de Sánchez Noble y Francia Medina de Subero, vicepresidente y vicesecretaria de la entidad sin fines de lucro, con el interés de conversar sobre la labor de la entidad y los proyectos en carpeta.
“La Fundación Vida sin Violencia, desde su creación, hace 13 años, trabaja con el objetivo de promover el respeto, la armonía y la tolerancia en todos los espacios sociales donde convergen los seres humanos”, explica Fondeur.
Para ella, es vital que “se predique con el ejemplo, ser agentes de paz, siendo parte activa de una transformación cultural que estimule la masculinidad respetuosa, afectiva y cuidadora, sin restar importancia al rol de la mujer como conciliadora y a la necesidad de que las autoridades desarrollen más políticas públicas de apoyo al tema”.
El objetivo principal de la entidad es ofrecer información sobre la violencia en sus diferentes manifestaciones, para que la ciudadanía adquiera más conocimiento y pueda ser parte activa en la prevención.
“Además, desde nuestra gestión se propicia el intercambio de experiencia con otras entidades nacionales y extranjeras para lograr políticas y acciones eficaces que arrojen soluciones a la problemática social que, lamentablemente hemos visto cómo cada día se agudiza, producto de diversas situaciones, entre las cuales no podemos ocultar que la pandemia del Covid-19 fue un detonante”, sostiene Yanira Fondeur.
Francia Medina de Subero entiende que es vital centrar la atención en las niñas y los niños, escuchar a los jóvenes y crear un vínculo de confianza desde el centro del hogar. “Prevenir los conflictos, motivar la flexibilidad y la empatía son comportamientos que como padres debemos mostrar a nuestros hijos”.
Convencidos de que la infancia y la adolescencia son etapas importantes en el desarrollo de la personalidad del individuo, el equipo de voluntarios de la Fundación Vida sin Violencia, imparte charlas en centros educativos y universidades. “Educar sobre la importancia de la paz es una labor que requiere constancia, y hemos asumido con amor el compromiso”, concluye Mildred de Sánchez Noble.
‘Desayuno por la Paz’
El equipo de la Fundación Vida sin Violencia se encuentra involucrado en los detalles de la organización de la quinta edición del ‘Desayuno por la Paz’. El encuentro prorecaudación de fondos se realizará en el Salón La Mancha, del Hotel Barceló, el martes 15 del próximo mes de noviembre de 2022.
Incluye la conferencia ‘El cerebro y las relaciones armoniosas’, a cargo del especialista en neurocirugía, doctor José Joaquín Puello Herrera.
Una cultura de paz
La Fundación Vida sin Violencia tiene la misión de promover en la ciudadanía la concienciación, sensibilización, prevención e investigación de la violencia intrafamiliar y de género.