Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conoce las bibliotecas más llamativas alrededor del mundo

Fotos: iStock

Fotos: iStock

Avatar del Listín Diario
Yanibel LunaSanto Domingo, RD.

Las bibliotecas son parte fundamental de las ciudades, espacios que resguardan la historia de un pueblo, escritas a través de autores que con su pluma dejaron plasmados hechos históricos en los que se reflejan nuestros antepasados.

Las estanterías son lo más cercano a un paraíso para los lectores, quienes se convierten en eruditos que ven la belleza de estos templos, donde reposan uno de los instrumentos más asombrosos creados por el hombre, los libros.

Estos lugares son más que un conjunto de compendios, “son una compañía, un refugio y un proyecto de vida”, así lo describe el escritor, Arturo Pérez-Reverte.

El día de hoy se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.

Por esa razón, les presentamos a los bibliófilos siete de los edificios bibliotecarios más impresionantes alrededor del mundo:

Biblioteca Pública de Seattle

Una de las bibliotecas más interesantes de las últimas décadas. Fue inaugurada en mayo de 2004.

Es un gran “almacén de información” dedicada a la transmisión del conocimiento donde todo tipo de archivos y medios están al alcance del usuario. La biblioteca tiene 748.000 libros en su edificio central y 711.000 adicionales en sus 26 sucursales, según el portal Metalocus.

Biblioteca de Bodleian

De acuerdo, con la página de Traba libros, la Universidad de Oxford posee una de las bibliotecas más antiguas de Europa. Es la segunda más grande, solo por detrás de la Biblioteca Británica, y se le conoce como Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library), en honor a su creador, Thomas Bodley.

La Biblioteca Central de Vancouver

Un moderno Coliseo en una de las ciudades más bellas de la costa del Pacífico norteamericano. Es la tercera biblioteca pública más grande de Canadá, fue abierta al público en 1995.

En la actualidad posee un fondo muy variado de aproximadamente 1.300.000 artículos, repartidos entre libros, publicaciones periódicas, CDs, DVDs, etc.

El edificio fue ideado por el parquitecto canadiense Moshe Safdie tomando como inspiración el Coliseo Romano,

Real Gabinete Portugués de Lectura

Esta es el gran santuario de la cultura portuguesa en Brasil.

Una joya cultural fundada hace 185 años. Inicialmente, era una biblioteca privada, creada por 43 emigrantes portugueses que habían llegado a Río de Janeiro como refugiados políticos. El objetivo de esa primera biblioteca era fomentar el conocimiento de la cultura portuguesa.

El sitio Web, Imaginario de Janeiro, lo describe como un edificio asombroso, el cual posee un Gran Salón de Lectura que durante el día es iluminado por la luz natural.

Biblioteca Pública de Stuttgart

De acuerdo, con artículo escrito por Rodrigo Lastreto, la biblioteca pública en Stuttgart, ubicada en Alemania, es una de las grandes del mundo y establece estándares importantes en Stuttgart con respecto a los aspectos culturales y la disponibilidad de conocimiento y educación como elemento social.

El diseño de la instalación cúbica, según la página Arquitectura de bibliotecas, su plano está inspirado en el panteón antiguo de Roma. Tiene dos plantas en el subsuelo y nueve hacia arriba.

La colección se encuentra en cuatro de las plantas de arriba, el resto se utiliza con otros fines, como actividades culturales, firma de libros, y otros. Presenta un “corazón” en forma lineal, que funciona como un espacio de reunión.

La Real Biblioteca de Dinamarca

Esta fue fundada a mediados del siglo XVII por el monarca Federico III, con el propósito de reunir bajo el mismo techo todos los libros publicados hasta el momento de su creación.

El portal Guía Nómada de Copenhague, destaca que como biblioteca real se fusionó con la de la Universidad de Copenhague (que databa nada menos que del siglo XV) y, posteriormente, con la Biblioteca Nacional Danesa de Ciencias y Medicina y con el Archivo del Folclore Danés, dando lugar a una vasta institución que actualmente cuenta con cuatro espacios: tres especializados (en ciencias sociales, humanidades y ciencias) y un edificio principal que aúna todo tipo de temáticas, el Slotsholmen o Diamante Negro.

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Es la biblioteca más grande del mundo, con millones de libros, películas y videos, grabaciones de audio, fotografías, periódicos, mapas y manuscritos en sus colecciones.

Fue fundada en 1800, lo que la convierte en la institución cultural federal más antigua del país. El 24 de agosto de 1814, las tropas británicas quemaron el edificio del Capitolio (donde se encontraba la Biblioteca) y destruyeron la colección central de la Biblioteca de 3000 volúmenes. El 30 de enero de 1815, el Congreso aprobó la compra de la biblioteca personal de Thomas Jefferson de 6.487 libros por $23.950.

En la actualidad, la biblioteca colecciona más de 173 millones de artículos.

Tags relacionados