Listin Diario Logo
17 de septiembre 2021, actualizado a las 12:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 11 de julio de 2021

Muralistas de 6 países plasman sus obras en "Yaucromatic", en Puerto Rico

  • Muralistas de 6 países plasman sus obras en "Yaucromatic", en Puerto Rico
EFE
San Juan, Puerto Rico

Con la participación de 12 muralistas de Brasil, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, la cuarta edición del "Yaucromatic", evento que se lleva a cabo en el municipio de Yauco (suroeste), se celebrará el domingo.

Sipros (Brasil), Betsy Casañas y Deps (Estados Unidos), Juandres Vera (México), Abast, Bikismo, Dr. Ziso, Foam Arte y Robinson Galarzar (Puerto Rico), Angurria y Dovente (República Dominicana) y Golden (Venezuela) son los artistas que plasmaron sus obras en el casco urbano de Yauco.

Con estas nuevas 12 obras, serán 62 las piezas que se han creado en las cuatro ediciones del "Yaucromatic", adelantó a Efe su organizador, Jonathan "Pito" Hernández, director de la organización "Arte para Unir".

"Para esta edición, queríamos darle un giro a nuestro proyecto para que fuera reconocido a nivel mundial y por eso fue que trajimos a estos artistas", resaltó Hernández.

Los artistas iniciaron sus murales el pasado 1 de julio, para así tenerlas listas para el domingo.

El evento se lleva a cabo específicamente en el sector Cantera del Cerro de Yauco.

Hernández resaltó las obras de algunos de los artistas participantes, como el que Juandres Vera hace su arte tridimensional, Angurria caracteriza sus piezas de una señora con rulos, mientras que Bikismo resalta la pintura metálica y Sipros resalta a las personas con orejas grandes.

El propósito principal del evento era, según explicó Hernández a Efe, pintar cuatro murales cerca de la plaza de Yauco para remozar el casco urbano del pueblo pero, por el auge que consiguió, terminaron siendo 16 piezas.

La propuesta más llamativa para Hernández fue la de Samuel González, quien planteó el proyecto "Macromural Brisa Tropical", que consistió en pintar de diferentes colores alrededor de 20 casas de Cantera, parecido a lo que existe en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, o en la Comuna 13 en Medellín (Colombia).

Para esta edición, González, junto a un grupo de voluntarios, retocarán dichas residencias.

"Nuestro propósito es fortalecer la economía del casco del pueblo, para que la gente venga a consumir y ayudar a los pequeños negocios y seguir prosperando", explicó Hernández.

"Me siento feliz de poder llevarlo a cabo. Nosotros nos preparamos para que el año pasado se pudiera hacer, ya teníamos los artistas confirmados, pero surgió la pandemia", contó.

La edición de este año arrancará oficialmente en la plaza pública Fernando Pacheco y Matos a las 11.00 hora local (15.00 GMT) para un recorrido por las obras.

El evento incluirá la participación de 30 artesanos locales, música en vivo (grupos de bomba y "discjockeys") y venta de comida.

Otros artistas puertorriqueños que han participado de este evento son Celso González, Javier Cintrón, Jean Oyola y Damaris Cruz.

De acuerdo con Hernández, unas 500.000 personas han acudido a ver las obras.