Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Minimalismo para lograr mayor productividad laboral

Potencializar los espacios de trabajo es la tendencia para lograr un rendimiento óptimo de los colaboradores, según Cynthia Díaz-Cohén, directora de Zimplia

En los espacios de trabajo deben manejar con mucha armonía los colores y texturas. iStock

En los espacios de trabajo deben manejar con mucha armonía los colores y texturas. iStock

Una de las cosas más importantes para las organizaciones de este tiempo es proveer a sus colaboradores un ambiente de trabajo cómodo, capaz de estimular su creatividad, llenarlos de energía y mejorar su salud.

Cynthia Díaz-Cohén, fundadora y directora de la firma Zimplia, especializada en diseño y desarrollo de espacios de alto desempeño, señala que la materialización del espacio es uno de los detalles a los que hay que prestarle mucha atención: “Cuando no tenemos criterios profesionales para adecuar los ambientes, es posible que se esté perdiendo hasta un 30 % del rendimiento colectivo de la empresa”.

Señala que la aproximación del Día del Trabajador es una buena oportunidad para que las empresas evalúen las condiciones en que sus empleados laboran. Dice que el poco orden, la contaminación visual, la falta de ergonomía y un plan de movimiento y circulación causan caos emocional, distraen y evitan la concentración.

Aconseja que en los espacios de trabajo deben manejar con mucha armonía los colores y texturas, siempre buscando que sean un factor propositivo dentro de ellos y no de distracción.

La experta, que cuenta con un máster en facility management y 15 años de carrera, también indica la importancia de procurar áreas de recreación, lo que requiere mucha creatividad cuando se trabaja en recintos pequeños o con ausencia de espacios al aire libre.

“El 90 % del tiempo lo pasamos encerrados en espacios con aire acondicionado y temperaturas poco controladas. Respirar aire fresco, tener contacto con la naturaleza, ver el cielo, permitirle al cerebro percibir el día, hace que nuestro ciclo circadiano permanezca saludable, el cerebro oxigenado y que el tiempo nos parezca menos pesado. Eso nos hace más felices, altamente productivos y creativos”, detalla Díaz-Cohén.

Ventajas del diseño minimalista

Tener espacios limpios, frescos y poco cargados les permite a los colaboradores aumentar su concentración y equilibrio emocional.

El diseño minimalista que promueve Zimplia conjuga técnicas como el diseño biofílico y la neutralidad, siempre buscando el bienestar integral desde un espacio que sea ente de salud, productividad y felicidad.

Para las empresas puede incluso significar un importante ahorro, ya que se elimina el exceso, se usa lo necesario para tener un lugar de trabajo fluido, agradable y cálido. Se puede optimizar cada espacio y sus operaciones con el fin de usar menos metros cuadrados y aumentar su desempeño volumétrico. Esto puede derivar en una reducción en los gastos de mantenimiento y limpieza en el corto y largo plazo.

Sobre la iluminación, la profesional opina que se debe procurar niveles de iluminación adecuados a la actividad que se realiza en cada lugar. “Lo ideal es que se permita la entrada de luz natural, pues esto le suma mucha salud al espacio”.

La temperatura debe ser controlada y el sistema tiene que estar limpio y regularmente verificado para evitar alergias y enfermedades dérmicas y respiratorias.

La especialista argumenta que no se debe descuidar el acceso constante a agua potable para mantener las áreas higienizadas, disponer de un espacio agradable para las horas de almuerzo y merienda.

“De seguro tus empleados serán más felices, se reforzará la cultura empresarial y serán mucho más productivos”, concluye.

Sobre Zimplia

Es una firma de arquitectura fundada en el 2018 que provee espacios y servicios que mejoran la calidad de vida de la gente, conectando al ser humano con decisiones que potencializan sus capacidades e inteligencia emocional.

Aplica principios de psicología y métodos que permiten conocer las necesidades y preferencias reales de sus clientes, para darles no solo lo que quieren, sino también lo que necesitan.

Ofrece sus servicios a personas, familias y empresas que quieren generar cambios positivos en su entorno y convertirlos en espacios de alto desempeño.

Cynthia Díaz-Cohén