Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GESTIÓN

Teletrabajo genera grandes desafíos para líderes y gerentes

El teletrabajo va a seguir avanzando, pero por el momento no va a desplazar el trabajo presencial. iStock

El teletrabajo va a seguir avanzando, pero por el momento no va a desplazar el trabajo presencial. iStock

La implementación del teletrabajo genera grandes desafíos para los líderes, gerentes y supervisores de las diferentes organizaciones; y uno de ellos es la capacidad que deben desarrollar para poder trabajar con las diferentes generaciones que les toca dirigir.

Así lo expresa el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexi Martínez, quien detalla con respecto a las generaciones que algunos son nativos digitales, mientras otros han tenido que hacer la transición.

“El líder, gerente o supervisor, debe tratar de comprender la naturaleza de esas generaciones para poder actuar con el tipo de colaboradores que le toque trabajar”, explicó.

Martínez recordó que la modalidad del teletrabajo no es nueva en el mundo, pues en algunos países ya tienen décadas implementándola, como es el caso de los países nórdicos, donde se practica por las condiciones climáticas, entre otros aspectos, aunque en el caso de otras naciones como la nuestra, se ha implementado más por la pandemia.

Afirma que el teletrabajo va a seguir avanzando, pero por el momento no va a desplazar el trabajo presencial.

Sobre las ventajas y desventajas de trabajar desde la casa, el decano dice que hay personas que se han adaptado y no querrán jamás volver a una oficina, mientras otros extrañan el clima organizacional, las relaciones con los compañeros y no quieren una vida sedentaria, como tampoco quieren compartir el ambiente laboral con su familia.

Resaltó como otro aspecto positivo que “esta modalidad le ofrece oportunidades a personas discapacitadas, lo que se traduce en una disminución de una forma de discriminación”.

A pesar de que no había normativas en materia de trabajo, producto de la pandemia se han tenido que tomar algunas normativas como las que ha hecho el Ministerio de Administración Pública y las que ha dispuesto el Ministerio de Trabajo, pero a la larga se harán grandes reformas en las que se involucrará el teletrabajo.

Concluye que otro gran desafío es que las organizaciones sepan cuál tipo de trabajo se puede llevar al teletrabajo y cuáles no, cuando se mida el impacto de la empresa en los clientes. Lo normal es que se implemente esta modalidad donde se sienta que aporta más valor agregado.

Martínez detalló sobre el tema en una conferencia virtual sobre el teletrabajo y sus desafíos y oportunidades, organizada a través de Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPPDA) de la academia estatal.

Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.