Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Lo que regala el Universo a RD en 2021

El hecho de mirar al cielo todas las noches resulta un espectáculo entretenido, cautivador y misterioso para quienes son amantes del universo.

El día de hoy, gracias a los avances tecnológicos y las investigaciones científicas se puede saber más de la naturaleza del universo y estar al tanto de los eventos. Aunque el 2020 fue un año absorbido por la pandemia, el 2021 trae infinidades de acontecimientos.

De acuerdo con el calendario astronómico anual elaborado por Manuel Beato, presidente de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), estos son los sucesos que nos brindará el universo en este año 2021:

Marzo Por segunda vez en el año, el planeta más cercano al Sol, Mercurio, alcanzará su altura máxima de 19 grados desde el horizonte en el amanecer del 3 de Marzo.

Mientras que a mediados de marzo, específicamente el 20, da inicio el equinoccio de primavera.

“Equinoccio”, etimológicamente significa “igual noche”. Y, efectivamente, en esta fecha la duración del día y la noche será la misma. A su vez, el equinoccio de Marzo da inicio a la primavera en el hemisferio norte, y al otoño en el hemisferio sur.

Abril En fecha 17 de abril habrá conjunción entre la Luna y Marte. El único satélite natural y el planeta rojo estarán considerablemente cerca en el cielo, en la tarde y la noche.

Ambos astros se encontrarán en la constelación de Tauro separados por una separación de apenas 0°07’.

Luego, desde el 16 hasta el 25 de Abril, estará presente el pico de las líridas, una lluvia de meteoros, popularmente conocidas como lluvia de estrellas.

Tendrá su máximo de aproximadamente 17 meteoros por hora, visto desde la ciudad de Santo Domingo.

Mayo La lluvia de meteoros Eta Acuáridas estarán activas desde el 19 de Abril al 28 de Mayo, y alcanzarán su máximo la madrugada del día 5 del mes de mayo con un estimado de 29 meteoros por hora en el pico.

Más adelante, el 13 de mayo ocurrirá el Sol Cenital. Dentro de los trópicos geográficos hay dos días en que la altura del Sol coincide exactamente con el cénit del observador, el punto justo arriba de su cabeza, y toda la luz incide verticalmente sobre él. Esto produce el fenómeno llamado “Sol Cenital”, o comúnmente llamado, “El instante sin sombra”.

Para Santo Domingo, el primer instante sin sombra será a las 12:36 del mediodía del 13 de Mayo. Para la ciudad de Santiago, será el 17 de Mayo.

Junio En junio es el Solsticio de verano y Día Internacional del Sol. En fecha del 20 el Sol realiza su mayor recorrido por el cielo en todo el año, conmemorando así el día más largo y la noche más corta de todo el año para el hemisferio norte.

Julio Durante el mes de julio se verá la Tierra en afelio, específicamente el 5 de julio. El afelio es el punto de la órbita terrestre más alejado del Sol. Se da porque la órbita de la Tierra es una elipse, y no un círculo de radio constante.

Luego, el 22 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) enviarán una misión espacial al asteroide binario Didymos, DART, con el fin de estudiar los efectos cinéticos de un impacto al asteroide acompañante y las variaciones de su trayectoria. Esta misión nos preparará para la defensa planetaria de un potencial asteroide peligroso para la Tierra.

Finalmente, el 29 de julio sucederá el segundo Sol Cenital del año en Santo Domingo. A las 12:46 del mediodía todos los cuerpos de Santo Domingo producirán sombras exclusivamente verticales debido a que el Sol se encontrará exactamente en el punto más alto del cielo, el cenit. Para la ciudad de Santiago el instante sin sombra ocurrirá el 25 de Julio.

Agosto Cuando inicie agosto Saturno estará en oposición. Después del atardecer, el planeta estará en condiciones óptimas para ser observado en el año debido a que se encontrará directamente opuesto al Sol en el cielo. Con binoculares y un pequeño telescopio se podrá observar sus prominentes anillos.

El 12 de agosto el máximo de las Perseidas. Desde el 17 de Julio al 24 de agosto, la lluvia de estrellas “Las Perseidas” podrán ser observadas en su máximo de unos sorprendentes 116 meteoros por hora desde la ciudad de Santo Domingo en la noche del 12 de Agosto hacia la madrugada del 13.

Finalmente, el 20 de agosto Júpiter estará en oposición. Al igual que Saturno, Júpiter estará opuesto al Sol en el cielo alcanzando su máxima altura a la media noche.

Septiembre Para el mes de septiembre Mercurio estará en máxima elongación oeste, específicamente el 13 de septiembre, este planeta podrá ser visible en el atardecer, ya que tendrá su máxima separación de Sol en el cielo.

El 14 de septiembre Neptuno estará en oposición. Aunque accesible solo a un ojo entrenado y telescopios de magnitudes significativas, este planeta se encontrará en su momento óptimo para ser observado toda la noche al estar en oposición al Sol.

Mientras que, para el 22 inicia el equinoccio de otoño. El equinoccio de Septiembre dará inicio al otoño en Santo Domingo y todo el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, dará paso a la primavera.

Octubre Durante el mes de octubre se producirá el lanzamiento de Lucy, un proyecto de la NASA encargado de explorar por primera vez los asteroides troyanos de Júpiter que orbitan tanto delante como detrás del planeta. El lanzamiento se efectuará en fecha del 16.

Mientras que el 31, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb. Después de varios retrasos, el sucesor del Hubble se lanzará al espacio para el estudio de galaxias lejanas, objetos de nuestro sistema solar, y la historia del Universo en sí.

El 21 de octubre sucederá la lluvia de meteoros Oriónidas, que serán visibles desde el 2 de Octubre al 7 de Noviembre. La lluvia de estrellas “Oriónidas” podrán ser observadas en su máximo aproximadamente 14 meteoros por hora desde la ciudad de Santo Domingo en la noche del 21 de Octubre hacia la madrugada del 22.

El 29 habrá máxima elongación vespertina de Venus. El momento ideal para ver a Venus, en el atardecer.

Noviembre En noviembre se verá a Urano en oposición. El planeta estará posicionado en la Constelación de Aries y será visible por toda la noche al encontrarse opuesto al Sol en el cielo.

Además, habrá lluvia de meteoros Leónidas. Las Leónidas podrán ser observadas desde el 6 al 30 de Noviembre y tendrán su máximo de 14 meteoros por hora desde la ciudad de Santo Domingo en la noche del 17 de Noviembre.

Por último, el 19 de noviembre un eclipse lunar parcial. Entre las 3 y las 6 de la madrugada, al oeste antes del amanecer, la Luna pasará por la sombra de la Tierra formando un eclipse lunar. Este eclipse será parcial, ya que el 97% del disco lunar se encontrará bajo la sombra proyectada por la Tierra.

Diciembre En diciembre ocurrirá la lluvia de estrellas las Gemínidas que se podrán observar desde el 4 al 17 de Diciembre. Su pico será el 14 de Diciembre a las 3 de la madrugada cuando la constelación de Géminis se encuentre cerca al cenit. Se podrán observar un estimado de 116 meteoros por hora.

Mientras que el 21, el Solsticio de diciembre. El día más corto y la noche más larga del año vendrán el 21 de Diciembre con el Solsticio de Invierno para el Hemisferio Norte. El recorrido que realizará el Sol en el cielo será el de menor altura en todo el año y dará paso al invierno.

Pero, ¿Qué ocurrió en los meses de enero y febrero? En el segundo día del año nuevo 2021, se presenció un Perihelio de la Tierra. Contrario al pensamiento popular, la variación de la distancia de la Tierra al Sol en su órbita no es la causa principal de las estaciones del año.

Aunque sí es cierto que la distancia de un planeta a su estrella determina la climatología planetaria, en nuestro caso, la variación entre el punto más cercano de la Tierra al Sol en su órbita (el perihelio) a su punto más lejano (el afelio) no representa más que un 3%. En el 2021, se alcanzaremos el perihelio el segundo día del año.

Las lluvias de meteoros son un producto de las interacciones de la Tierra con material desprendido por asteroides y cometas al moverse en su órbita en torno al Sol. Este material de partículas se quema en la atmósfera debido a sus altas velocidades y produce el destello tan característico, popularmente asociado a las estrellas “cayendo” (falling stars), y técnicamente llamado meteoro. El 3 de enero sucedió el máximo de las Cuadrántidas.

El último evento de enero se dio el 23 de enero, una máxima elongación este de Mercurio. El planeta Mercurio es considerablemente difícil de observar a simple vista debido a que normalmente se encuentra muy cerca del Sol y su imponente brillo. Sin embargo, por pocas semanas su separación del Sol en el cielo es máxima y decimos que se encuentra en máxima elongación. La máxima distancia aparente que logrará en el cielo la podremos apreciar en la madrugada del 26 de Enero, mirando hacia el este.

En febrero la sonda espacial Hope Mars de los Emiratos Árabes Unidos llegó a órbita marciana lanzada en Julio del 2020. La misión de exploración espacial Hope Mars (Al Amal) de los EAU orbitará Marte con el objetivo de estudiar su atmósfera a detalle.

SEPA MÁS

Sociedad Astronómica Dominicana

La sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del país a través de la divulgación de la astronomía.

Está compuesta por un grupo de voluntarios que comparten su pasión por el conocimiento y la divulgación de la astronomía y ciencias afines.

Antes de la llegada de la pandemia se realizaban reuniones en el Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano en la Plaza de la Cultura el primer y el tercer miércoles de cada mes y, además, actividades de observación astronómica al menos una vez al mes.

Sumado a ello se impartían talleres de astrofotografía, astronomía básica, uso y manejo de equipos, y otros contenidos relacionados a la enseñanza y comprensión del universo, algunas de ellos en escuelas.

Con la pandemia del covid-19 han trasladado sus actividades presenciales a su plataforma en Youtube y sus redes sociales.

Tags relacionados