Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prosoli beneficiará a un millón en 2021

Gloria Reyes: “El propósito es que la política de protección social sea fortalecida y evolucione”

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

A la abogada y exdiputada Gloria Reyes le ha tocado asumir la di­rección de Progresando con Solidaridad (Prosoli), prin­cipal programa de protec­ción social del Estado, en un contexto muy particular. En medio de la pandemia por COVID-19, Prosoli ha des­empeñado un importante rol en la preservación de la calidad de vida de la pobla­ción más vulnerable.

Programas de emergencia como Quédate en Casa, que otorga fondos para la com­pra de productos de prime­ra necesidad, han ayudado a mitigar el impacto económi­co de la crisis sanitaria en los hogares menos favorecidos.

Pero ¿qué pasará luego de diciembre cuando con­cluyan estos programas de emergencia? La respuesta a esta pregunta inquieta a muchos, y Reyes no es la ex­cepción.

“Estamos muy preocupa­dos por la situación y el re­troceso que puede represen­tar la pandemia en lo que se ha avanzado con algunas fa­milias”, admitió la funciona­ria durante una visita a Listín Diario esta semana.

Por otro lado, hogares que meses atrás no califica­ban para las ayudas ordina­rias de Prosoli por no hallar­se en situación de pobreza extrema o moderada ahora podrían requerir auxilio del Estado.

Con este importante desa­fío por delante, la institución trabaja en el rediseño de sus estrategias para el 2021.

“El propósito que se tiene en la estrategia de Gobier­no es que la política de pro­tección social sea fortalecida y evolucione a lo que se re­quiere en estos momentos”, señaló Reyes.

Parte del fortalecimien­to incluye el aumento en la cantidad de hogares bene­ficiados y de las ayudas que reciben.

Con la inclusión de cerca de 130,000 nuevos benefi­ciarios en el 2021, ascenderá a un millón el número de fa­milias que reciban las trans­ferencias monetarias condi­cionadas.

Además, se contem­pla duplicar desde enero el monto de las transferencias de Comer es Primero, que pasarán de 825 a 1,650 pe­sos mensuales.

Pero para lograr el come­tido de reducir la desigual­dad y la pobreza no bastan las transferencias y los subsi­dios. A fin de procurar la in­clusión económica y que las familias no tengan que de­pender por tanto tiempo de esas ayudas, la nueva admi­nistración trabaja en el re­forzamiento del acompaña­miento socioeducativo.

Reyes cita la agricultura familiar campesina, la capa­citación y el comercio soli­dario entre los ejes de acción principales de la gestión que encabeza.

Agricultura familiar Más del 60 por ciento de las familias Prosoli se en­cuentran en zonas rurales y, debido a ello, la entidad tra­baja “muy fuerte” en el desa­rrollo de la agricultura fami­liar campesina.

En alianza con la Organi­zación de las Naciones Uni­das para la Alimentación y la Agricultura (FAO), imple­menta el proyecto de Casas Sombra, un modelo de pro­ducción agrícola en el que hasta 25 familias se asocian para cultivar hortalizas en una tarea de tierra protegida por una estructura de sarán, y adquieren el conocimiento para replicar las técnicas de cultivo en otras áreas.

La iniciativa promueve la seguridad alimentaria y brinda a los involucrados, ciudadanos que no poseen tierras y que en condiciones normales no tendrían acce­so a créditos, la oportuni­dad de generar ingresos ex­tras con el excedente de la producción.

A su llegada a la institu­ción el pasado agosto, infor­mó Reyes, había un total de 10 Casas Sombra. Su meta es triplicar esa suma para fi­nales de año e integrar cerca de mil familias.

Capacitación y comercio solidario Otro tema vital para la gestión de Reyes tiene que ver con los jóvenes. En visi­tas recientes a sectores del Gran Santo Domingo, el per­sonal de Prosoli ha observa­do la necesidad de acompa­ñamiento de esa población.

“Hemos encontrado mu­cha depresión en los jóvenes, hemos encontrado situacio­nes de abuso de consumo de drogas, a propósito de la si­tuación de la pandemia”, ad­virtió Reyes.

Para este trimestre han di­señado un diplomado en li­derazgo universitario, que se repetirá en 12 de las regio­nales de la institución y bus­ca impactar a mil jóvenes. El diplomado se enfoca en la formación integral e incluye tanto la parte humana como las habilidades blandas que faciliten la inserción de los participantes en el mercado laboral.

En lo tocante a la capaci­tación, se inició en Capoti­llo un plan piloto de ense­ñanza semipresencial junto al Instituto Nacional de For­mación Técnico Profesional (Infotep).

El plan busca desarrollar alternativas para retomar cerca de 135 acciones for­mativas que quedaron in­conclusas este año en los 15 Centros de Capacitación y Producción Prosoli (CCPP) ubicados en el Distrito Na­cional y la provincia Santo Domingo (en total hay 44 CCPP en todo el país).

“Luego del tema de la pandemia, hay una serie de demandas que surgen a partir de la nueva realidad y la idea es realizar un estu­dio para identificar esos re­querimientos de mercado y entonces orientar las ac­ciones formativas de Proso­li junto a Infotep para que las personas puedan adqui­rir esos conocimientos que les permitan una eficiente y real inclusión productiva”, contó Reyes.

A raíz de la pandemia han tenido lugar otros cambios en los CCPP. Anteriormente, los cursos estaban orienta­dos en un 70 % a miembros de hogares con las denomi­nadas tarjetas Solidaridad, mientras que el otro 30 % se dirigía al resto de la co­munidad; fruto de la crisis sanitaria se modificaron los parámetros para que la dis­tribución sea 50-50.

También con miras al año que se avecina se persigue el fortalecimiento de Comercio Solidario, unidad que traba­ja con los artesanos capaci­tados por Prosoli y que ela­boran los productos que se exhiben en las tiendas Ma­nos Dominicanas.

“Hemos identificado una serie de debilidades que tie­ne el programa -expresó Reyes- y queremos mejorar en términos de comerciali­zación digital, garantizar la compra de los productos y el pago a tiempo, que es al­go que también los artesa­nos nos han reclamado, que tenían muchas dificultades porque los pagos se hacían cada tres o cuatro meses, y esto es para la subsisten­cia”.

Participación femenina Cerca del 66 % de las perso­nas que reciben las transfe­rencias monetarias condicio­nadas a través de la tarjeta Solidaridad son mujeres, in­dicó Reyes. “Una mayoría muy amplia son jefas de fa­milia, madres solteras…”.

No obstante, por tratarse de una estrategia de inter­vención integral, miembros del hogar de distintas edades y ambos sexos se benefician de las acciones ejecutadas por Prosoli (para recibir las transferencias, por ejemplo, las embarazadas deben acu­dir a sus chequeos médicos, los niños recibir todas sus va­cunas y, si están en edad es­colar, asistir a clases).

Entre los retos del progra­ma se encuentra el estableci­miento de mecanismos pa­ra determinar cuándo una familia ha alcanzado el su­ficiente nivel de autonomía como para no necesitar más las ayudas estatales.

“Esa es una de las situa­ciones que tenemos…”, comentó Reyes. “Por eso, precisamente, estamos for­taleciendo mucho en nues­tra gestión la importancia del acompañamiento socio­educativo para que las per­sonas puedan adquirir estas capacidades que las vinculen al trabajo o a un emprendi­miento”.

Al final de cuentas, con­cluyó, “este es el propósi­to que tiene Prosoli: lograr transformar, generar desa­rrollo e inclusión para las personas más pobres de nuestro país, y que en unos años este programa no ten­ga necesidad de existir” .

Origen. Prosoli es el órgano ejecu­tor de las políticas de pro­tección social del Estado para la reducción de la des­igualdad y la pobreza. Sur­gió de la fusión de dos pro­gramas anteriores: Progre­sando y Solidaridad.

Alcance. De alcance nacional, el programa cuenta con 13 direcciones regionales, 32 delegaciones provinciales y una red de aproximada­mente 13,000 voluntarios que son los contactos di­rectos con las familias.

En opinión de Gloria Reyes, la pobreza no es una responsabilidad únicamente individual, sino también del Estado: Instituciones como Prosoli deben ser vehículos y canales para que se facilite el acceso a servicios y derechos de los ciudadanos. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

La directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, junto al director de Listín Diario, Miguel Franjul. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Desde que asumió el cargo, Reyes ha visitado 14 provincias para conocer los programas de cerca. La funcionaria muestra el video de una de sus visitas. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO