Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Procuraduría recibe 3,353 denuncias por violencia de género en la cuarentena

Un total de 3,353 denuncias de violencia de género se recibieron a través de la Línea Vida y las 25 Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género de la Procuraduría General de República (PGR) en los primeros 46 días de la cuarentena.

La cifra, contenida en un documento suministrado por la Dirección de Violencia de Género de la PGR, equivale a un promedio de 72.89 denuncias por día.

Entre el 19 de marzo, cuando se inició el período de aislamiento por la pandemia de COVID-19, y el 3 de mayo se registraron cinco feminicidios y un intento de feminicidio. Los feminicidios ocurrieron en El Seibo, La Vega, San Juan de la Maguana, Barahona y Montecristi.

Durante el mismo período se solicitaron además 1,081 órdenes de protección y 1,124 órdenes de arresto.

La Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género ubicada en Santo Domingo Este recibió el mayor número de denuncias, con un total de 465. Le siguen la Línea Vida, con 297, y la unidad de San Cristóbal, con 281.

El pasado abril, la directora de Violencia de Género de la PGR, Ana Andrea Villa Camacho, informó que las denuncias de violencia machista habían disminuido en los primeros días de la cuarentena, pero que eso no significaba que la violencia en sí había mermado.

“Tener menos denuncias no quiere decir que la violencia en los hogares ha cesado, sino que hay otros factores que están incidiendo en las respuestas, así como en las denuncias, lo cual está dando las bajas estadísticas”, aseguró entonces la funcionaria.