Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECOMENDACIONES

Consejos para manejar el estrés por el COVID-19

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Ante los cambios repentinos surgidos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, es posible que las personas puedan sentir mucho estrés, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de consejos para manejar estas situaciones.

La OMS considera que es normal durante una crisis sanitaria como la que atravesamos actualmente, que una persona puede sentirse decaído, confundido, asustado o estresado, por lo que recomienda algunos pasos a seguir para sobrellevar la situación.

Entre sus recomendaciones está hablar con personas de confianza y cercanas, como familiares o amigos, ya sea que estos se encuentren en casa o comunicarse con ellos a través de vías digitales.

También tratar de mantener un estilo de vida saludable, dígase tener una dieta adecuada, dormir y hacer ejercicios.

En ese mismo sentido, recomienda no recurrir al tabaco, alcohol o drogas para lidiar con las emociones.

Ya en caso de que la situación supere a la persona, hablar con un trabajador de la salud o consejeros en cuestiones de salud es lo más recomendable. Para ello es necesario tener un plan y saber dónde y cómo obtener asistencia de un experto en salud mental.

Otro punto que señala es evitar caer en las noticias falsas, las cuales podrían causar una mayor preocupación y a su vez estrés, por lo que la OMS sugiere seguir los canales oficiales y medios de comunicación de ganada reputación en el país, así como las plataformas digitales del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

Asimismo, de ser necesario, recomienda solicitar ayuda y orientación a través de los canales dispuestos por el gobierno dominicano para estos fines como la línea *462 y la plataforma Aurora MSP.