FERIADO

Seguridad en la carretera: Seis consejos para evitar accidentes

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

¿Manejarás fuera de la ciudad este fin de año? ¡Ojo en la carretera! Para esta época, por lo regular, se registra la mayor cantidad de accidentes viales mortales en República Dominicana.

El año pasado, por ejemplo, durante los feriados de Navidad y Año Nuevo fallecieron 31 personas en accidentes de tránsito, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

A nivel mundial, alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito y estos les cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala además que los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Como las recomendaciones, por mucho que se repitan, siempre vienen bien, te recordamos los consejos que este año ofrece la OMS a los usuarios para que el desplazamiento por carretera se realice de la manera más segura.

De acuerdo con el organismo, “aunque abordar este problema requiere acciones concertadas de los gobiernos, regulaciones efectivas y la aplicación de la ley, también hay algunas cosas que usted puede hacer para mantenerse a sí mismo y a su familia a salvo mientras están fuera de casa y durante las vacaciones”.

CERO DISTRACCIONES

La distracción que está causando más preocupación es el uso de celulares. Al respecto, dice la OMS que los conductores que utilizan teléfonos móviles tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente. “Los teléfonos con dispositivo de manos libres no son mucho más seguros, y el envío de mensajes de texto multiplica el riesgo por más de veinte”, enfatiza.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Llevarlo siempre, porque reduce el riesgo de muerte hasta en un 60%. Es decir, hay muchas más probabilidades de sobrevivir a una colisión si tiene puesto el cinturón de seguridad.

Sin importar la duración y el destino, todos los pasajeros del coche deben abrocharse el cinturón de seguridad.

“La OMS también recomienda sistemas de retención infantil adecuados para niños menores de 4 años y asientos elevados para niños mayores de hasta 10 años de edad o 135 centímetros de altura”.

PARA LAS AUTORIDADES

No todo es responsabilidad de los conductores.

La OMS apunta que el trazado vial puede afectar considerablemente a la seguridad, pues, “todas las vías se deberían concebir teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios”.

“Esto supondría velar por que hubiera servicios adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas. Las aceras, los carriles para bicicletas, los cruces seguros y otras medidas de ordenamiento del tránsito pueden ser cruciales para reducir el riesgo de lesiones entre los usuarios”, considera el organismo internacional.

¿ALCOHOL? NO, GRACIAS

Si le toca manejar, no suponga que tomar “solo un poco” no afectará el viaje. “Incluso unos niveles bajos de consumo de alcohol se asocian con un aumento importante de los riesgos, ya sea en los desplazamientos a pie o en vehículos de dos o cuatro ruedas.

Siempre es más seguro no beber, pero si lo hace, no supere los límites recomendados; o mejor aún, asegúrese de organizar un transporte alternativo para usted y su familia”, recomienda la OMS.

CASCO, SI VAS EN MOTOCICLETA

¿Por qué usarlo? Porque los motociclistas y ciclistas representan más de la mitad de los heridos o muertos en las carreteras en muchos países de ingresos bajos y medianos, sigue la OMS. Como en estos accidentes los traumatismos craneales son la principal causa de muerte, “si usted sufre un accidente, el uso correcto del casco —por el conductor de la bicicleta o motocicleta y por el pasajero— puede darle hasta un 40% más de probabilidades de sobrevivir”. Recuerde no solo llevarlo, sino encajarlo y ajustarlo correctamente.

¡CUIDADO CON LA VELOCIDAD!

Una de cada tres muertes por accidentes de tránsito son atribuidas a la velocidad excesiva o inapropiada. “Cuanto mayor sea su velocidad, mayor será el riesgo de accidente y mayores las probabilidades de que dicho accidente le cueste la vida a alguien”, explica la OMS. Para que entiendas mejor: con una velocidad de impacto de 80 kilómetro por hora, la probabilidad de muerte en un choque es 20 veces mayor que a una velocidad de impacto de 30 kilómetro por hora. “Por tanto, disminuya su velocidad, conozca las normas de tránsito y respete siempre los límites de velocidad”, aconseja.