Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

OCULISTA

Males visuales frecuentes en niños

Ningún niño debe crecer con estrabismo y ningún adulto debe quedarse estrábico.

Ningún niño debe crecer con estrabismo y ningún adulto debe quedarse estrábico.

El estrabismo, las conjuntivitis alérgicas y los defectos refractivos, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, son las patologías oftalmológicas más frecuentes en niños y es lo que más se ve en los consultorios de los pediatras oftalmólogos.

Para lograr un diagnóstico y un tratamiento oportuno es fundamental que los niños sean llevados de manera rutinaria al especialista, aseguró la doctora Aderina Maldonado, pediatra oftalmóloga con especialidad en estrabismo del Instituto Espaillat Cabral.

Dijo que estadísticas internacionales indican que alrededor del 80% de los pacientes que llegan a las consultas presentan algún problema refractivo y que la diferencia en su diagnóstico temprano depende de que los padres se den cuenta o no de que hay algún problema y acudan al médico.

Entiende que igual como el niño va rutinariamente al pediatra debe ser llevado al oftalmólogo pediatra para el chequeo de sus ojos. Entrevistada en visita a LISTÍN DIARIO, la especialista de la oftalmología pediátrica señaló que a pesar de que en el país se ha ido creando más conciencia sobre la necesidad del chequeo de la vista en los niños, y en las escuelas y colegios se pide esa evaluación al momento de su ingreso al mundo escolar, todavía se debe seguir educando al respecto.

“Se recomienda que la primera cita al oftalmólogo pediatra se haga al mes de nacido en caso de niños prematuros y a los tres meses, en niños con nacimiento normal. Con seguimiento al año, a los tres y cinco años, porque el niño desarrolla la visión normal hasta los ocho años, por lo que si cualquier problema se detecta a tiempo es más fácil poder ayudar antes de esa edad”, explica.

La parte estética influye mucho en la persona.

Solución quirúrgica

Sobre el estrabismo dijo que no hay estadísticas nacionales, pero que se sabe que los horizontales son los más frecuentes en la población dominicana, cuyas causas son multifactoriales, y tiene solución quirúrgica o clínica dependiendo del tipo de trastorno que presente.