Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Embarazadas

Factores de riesgo en partos prematuros

Los investigadores realizaron sus recomendaciones para prevenir y modificar algunos de estos factores de riesgo. CORTESÍA DE LA ENTIDAD. Hay un rango de peso para los nacimientos prematuros.

Los investigadores realizaron sus recomendaciones para prevenir y modificar algunos de estos factores de riesgo. CORTESÍA DE LA ENTIDAD. Hay un rango de peso para los nacimientos prematuros.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Iberoamericana (Unibe) identificó los principales factores de riesgo de partos prematuros en mujeres embarazadas en República Dominicana. Dentro de las variables con un alto perfil de riesgo reveladas en el estudio, desarrollado a través del diseño de investigación retrospectivo de casos y controles, en diferentes hospitales del país, se encuentra la existencia de un antecedente familiar, lo cual representa un riesgo de 14 a 1 de tener un parto prematuro.

Asimismo, el haber tenido un parto prematuro anterior eleva el riesgo de parto prematuro 20 veces, una edad materna avanzada (mayor a 35 años) predispone doblemente a tener un parto prematuro, y las pacientes que fuman durante el embarazo tienen 6 veces más posibilidades de terminar en un parto prematuro. En cambio, la adolescencia resultó ser un factor protector al parto pretérmino, probablemente debido a los programas especiales para las consultas de adolescentes, disponibles en la mayoría de los hospitales de la red.

La rotura prematura de membranas es otra causa importante de parto pretérmino, al igual que asistir menos a las consultas prenatales, y sufrir trastornos hipertensivos del embarazo. De acuerdo a la investigación, liderada por los doctores Agustín Díaz, Leandro Feliz-Matos y Carlos Ruiz-Matuk, y aprobada por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), la vía de finalización del embarazo más utilizada en los partos de prematuros fue la cesárea.

En cuanto a la edad gestacional de los recién nacidos prematuros, los prematuros tardíos (32 a 36 semanas) fueron los más frecuentes. El rango de peso para los nacimientos prematuros se sitúa entre 1,501 y los 2,500 gramos (peso bajo).

Exhortación Los investigadores a cargo del estudio realizaron sus recomendaciones para prevenir y modificar algunos de estos factores de riesgo.

Entre estas destacan crear e implementar protocolos nacionales para la prevención y manejo del parto pretérmino, y mejorar el sistema de captura de datos. Algo que resaltaron los investigadores fue que, la investigación produjo un instrumento más riguroso para el seguimiento de las mujeres con riesgos de partos prematuros. Recomiendan, también, reforzar la educación médica contínua para el personal de salud.

De acuerdo a las bases científicas consultadas, el estudio más reciente en prematuridad realizado en República Dominicana data del año 1992, por lo que este estudio proporciona una actualización importante de la información disponible en el país.

Tags relacionados