Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPOH!RTAJE

El arte del café: ¡conviértete en barista!

“El café huele a cielo recién molido’’, dice una frase de Jessi Lane Adams y que perfectamente pueden entender los coffeelovers. El café es todo un fantástico mundo que, más allá de ser una bebida mañanera y preferida en las tardes, se ha convertido en todo un elixir que inspira y despierta hasta la creatividad. Esto ha permitido que nazca una forma de arte a la hora de degustarlo: el barismo. Una técnica que, en los últimos días, ha crecido de manera divertida en el mundo y en nuestro país.

¿QUÉ ES UN BARISTA?

Ronald González, quien es el Coordinador Académico del Instituto del Café Santo Domingo (ICSD) define a un barista como el especialista en la preparación de bebidas a base de café, que en sus inicios, abarcaba solo la elaboración de café espresso, derivados del espresso y la técnica del arte latte, pero que en la actualidad, el barista ha ampliado el campo y realmente se especializa en cualquier método o equipo de preparación de café.

Unos disfrutan degustar el café, pero hay un pequeño grupo que quiere ir más allá y aprender sus técnicas de preparación y diseño. “En los últimos años, el interés por conocer este interesante mundo ha aumentado significativamente. Además, cada vez hay más personas que hacen de esta experticia un medio de vida; y, al igual que otras profesiones, la persona debe capacitarse en centros especializados para la correcta preparación de una taza de café”, indica González. Un lugar ideal para los coffeelovers formarse es en el Instituto del Café Santo Domingo, en donde se han asegurado de proveer el más alto nivel de excelencia e innovación, siendo el primer y único centro en el país certificado por la SCA (Specialty Coffee Association), como campus premium.

¡PUEDES SER UN BARISTA EN TU HOGAR!

González explica que perfectamente se puede hacer uso de las técnicas en la comodidad del hogar. Detalla que desarrollan talleres y cursos con la finalidad de que puedas implementar las técnicas aprendidas, tanto para el desarrollo de tu negocio, como para deleitar a tus relacionados en el hogar.

Y, para ser todo un barista, existe una amplia gama de equipos especializados a la venta en el “Barista Store”, ubicado en el Instituto del Café Santo Domingo, así como capacitaciones que te enseñan cómo utilizarlos. “Uno de ellos es el de Métodos de Preparación de Café, donde aprenderás la forma correcta de preparar una correcta taza de café en greca, prensa francesa, entre otros métodos”, apunta el experto. Entonces, ya sabes que, solo necesitas tener la motivación si quieres desarrollar tus destrezas para “colar el café”; así como descubrir, apreciar y distinguir sus matices y sabores mediante interesantes ejercicios de cata.

Sin embargo, una cosa que resalta Ronald es que el arte del barismo se adquiere con mucha práctica y disciplina, y que ‘‘es necesario estudiar todo el proceso del café, desde su cultivo hasta la puesta en taza y mantenerte en constante formación para perfeccionar las técnicas’’, aconseja Ronald González.

5 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA APRENDER BARISMO:

1. Sentir pasión por aprender sobre el mundo del café. 2. Conocer la historia del café, sus variedades, proceso de cultivo, entre otros. 3. La práctica y disciplina son la base de un barista. 4. Ser muy higiénico y organizado. 5- Ser consistente con tus objetivos y mantener tu mente abierta.

TALLERES Y CURSOS... ¿DÓNDE?

Le hemos despertado las ganas de beber café y de saber cómo prepararlo profesionalmente. Ahora... ¿dónde tienes que ir para aprender el mundo del café? Ronald González nos responde: ‘‘En el Instituto del Café Santo Domingo contamos con diversos talleres y cursos, entre ellos: Barista 101, Catación, Arte Latte I, Arte Latte II, Métodos de Preparación de Café, Calibración de Molinos y Preparación de Bebidas a Base de Café. Todos los meses publicamos la programación formativa en nuestras redes sociales Instagram y Facebook: icafesantodomingo’’.

Para inscripciones, a través de la página web: institutodelcafesantodomingo.com. Puedes completar un formulario en el curso de su interés o contactándonos vía WhatsApp en el 849-451-1878; al teléfono 809-565-4040 o en el correo info@icsd. com.do.

Dirección: Calle Francisco Villaespesa esquina Máximo Gómez, Ensanche La Fe, Santo Domingo.

Tags relacionados