UN EXÓTICO SABOR
El jobo: fruta ancestral
ES DUEÑO DE UNA MEZCLA DULCE, ÁCIDA Y AGRIA
Una de las frutas más ancestrales que tenemos en nuestro país es el jobo. Es protagonista principal de la mitología taína, tal y cual la transcribió Fray Ramón Pane.
El árbol del jobo es grande y hermoso, cuyos frutos tienen uno de los sabores más interesantes y con un contraste de sabor entre dulce, ácido y agrio, además, es una gran fuente de vitamina C.
Es una de las frutas que está rescatando el proyecto “La Nueva Cocina Dominicana”. Hoy quiero invitarte a que descubras el sabor inconfundible del jobo y te sumes a las acciones de valorización de productos locales. Es temporada de jobo, así que disfruta su maravilloso sabor.
Ingredientes: 40 jobos
1 taza de azúcar
1 taza de jugo de naranja
1/2 taza de ron
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto
Preparación: Lavar los jobos y escurrir. Con un cuchillo, quitar toda la pulpa, llevar a licuar junto con el jugo de naranja y colar bien. En una sartén, poner la mezcla de los jugos, llevar al fuego, adicionar el azúcar, el ron y dejar reducir la mezcla a la mitad. Dejar refrescar, agregar el aceite de oliva, vinagre balsámico, salpimentar, mezclar bien, y rectificar sabores y listo.