PRENSA JOVEN

Pasión por servir

El médico guatemalteco Mark Arellano anima a los jóvenes a trabajar en su “líder interno”, a prepararse y convertirse en arquitectos de su propio destino.

En encuentros que sostuvo recientemente con jóvenes dominicanos en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el médico guatemalteco Mark Arellano hacía al auditorio esta pregunta: “¿Cuántos creen que es posible cambiar el mundo?” Todos respondían afirmativamente. Cuando preguntaba a los mismos jóvenes cuántos de ellos se consideraban líderes, apenas dos o tres alzaban sus manos. 

“Tienen la concepción de que no son líderes de su propia vida”, dijo a LISTÍN DIARIO Arellano, quien estuvo en el país invitado por la vicepresidenta Margarita Cedeño. 

Como parte de su mensaje, el guatemalteco anima a los jóvenes a trabajar en su “líder interno”, a prepararse y convertirse en arquitectos de su propio destino. 

Habla la voz de la experiencia. 

Arellano pudo completar su educación y graduarse de médico cirujano gracias a que fue apadrinado por la ONG Compassion International. 

“Por 15 años a mí me ayudaron y lo que yo hice fue bien aprovechar las oportunidades que me dieron”, cuenta. 

Por eso considera que, además de salir adelante en un entorno aparentemente desfavorable, también se puede trabajar para transformar dicho entorno. 

“Es posible cambiar el mundo, pero tienes que empezar contigo mismo, con tu familia, con tu colonia, tu comunidad...”, afirma. 

Él mismo comenzó su “aventura de cambiar el mundo” con pequeños proyectos sociales. Ha trabajado con niños huérfanos infectados con VIH y con adictos y ha participado en jornadas médicas en comunidades marginadas. 

Hace tres años, tras cursar en España una Maestría en Desarrollo de Proyectos Comunitarios, creó en su país Passion Asociación (www.passionasociacion.org), fundación que organiza eventos a beneficio de instituciones que trabajan con niños y niñas en estado de vulnerabilidad. 

Ahora, este hijo de pastores busca contagiar su pasión por el servicio más allá de las fronteras de su país. 

Dentro de ese esfuerzo se inscribe la publicación de su libro “50 proyectos de acción social para involucrar a los jóvenes y cambiar el mundo” (Editorial Vida). 

El libro, tal como dice su nombre, recoge medio centenar de ideas explicadas de forma práctica y sencilla y clasificadas por temas como pobreza, evangelismo, medio ambiente, familia, presos, infancia, ancianos, enfermos y discapacitados, inmigrantes y oprimidos. 

Iniciativas

Cinco de los proyectos recogidos en el libro los ejecuta el gobierno dominicano: Progresando con Solidaridad, Centros Tecnológicos Comunitarios; Bebé, Piénsalo Bien; Jóvenes Progresando con Solidaridad y Espacios de Esperanza. 

Pero también hay lugar para proyectos pequeños que cualquier grupo puede llevar a la práctica. Organizar una tarde temática para que los ancianos describan cómo era la vida en sus años mozos, organizar un día de limpieza en un sector o escribir cartas a presos que no tienen contacto con sus parientes son sólo tres ejemplos. 

Arellano dice que, al escribir el libro, tenía en mente a estudiantes universitarios y grupos de jóvenes. 

“Está orientado a jóvenes porque son los que siempre tienen el entusiasmo de querer hacer las cosas”, explica al respecto. 

A diferencia del adulto, que puede estar cansado, mostrar escepticismo o tener muchos paradigmas e ideas preconcebidas, “el joven es muy idealista”. 

No obstante, ni la edad ni la falta de recursos constituyen limitantes para convertirse en agentes de cambio social. 

Al final de cuentas, afirma Arellano, “todos tenemos algo que dar”. 

EL INTERCAMBIO CON REPÚBLICA DOMINICANA

En enero, mientras Mark Arellano era entrevistado en CNN por Ismael Cala, la vicepresidenta Margarita Cedeño conoció su trabajo. 

En mitad de la entrevista, Cedeño le escribió a Cala vía Twitter con el objetivo de contactar al joven médico. Dos días después, el 28 de enero -día de su cumpleaños número 29-, Arellano llegaba a República Dominicana, adonde había venido antes mientras trabajaba con el pastor y cantante Marcos Witt. Aquí conoció proyectos sociales que más tarde incluyó en su libro, e impartió varias charlas. 

Su acercamiento a la vicepresidenta dominicana despertó el interés de las autoridades de su país, y hace seis meses Arellano trabaja para el Ministerio de Gobernación, cuyo Vicedespacho de la Prevención de la Violencia y el Delito ejecuta el programa 24-0, que se propone alcanzar 24 horas sin muertes violentas. 

Como parte de su estrategia, la iniciativa 24-0 incluye tours por comunidades empobrecidas en las cuales se desarrolla durante varios días un programa deportivo, educativo y cultural con bibliotecas, cocinas y centros de estudio musical rodantes. 

Arellano informa que compartió con Cedeño el protocolo de 24-0 y que ella ha mostrado interés en ejecutarlo aquí. 

De igual modo, el guatemalteco contempla la posibilidad de reproducir en su país algunos de los programas que ha conocido en República Dominicana.

Tags relacionados