Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 50% de afiliados en Senasa son mujeres

El director ejecutivo, Santiago Hazim, destaca los aportes de las mujeres al fortalecimiento del sistema de salud del país, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

El director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, junto a colaboradoras de la institución.

El director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, junto a colaboradoras de la institución.EXTERNA/

Más de 2.8 millones de mujeres afiliadas al Seguro Nacional de Salud (Senasa) figuran como titulares, mientras que el 50% del total de afiliados que tiene la ARS estatal es de sexo femenino.

Así lo reveló ayer su director ejecutivo, Santiago Hazim, al destacar los aportes de la mujer al fortalecimiento del sistema de salud del país, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

El director ejecutivo de Senasa dijo que si la prevención en salud tuviera rostro sería el de la mujer, ya que, son perseverantes y previsoras, características que le permite elevar la calidad de vida y, además, continuar aportando a su desarrollo individual, profesional y del colectivo de la nación.

Eso, agregó, porque de los 7.5 millones de afiliados que tiene Senasa, las mujeres representan 50%, o sea, alrededor 3.8 millones de afiliadas están en los distintos regímenes y planes, y más de dos millones 130 mil 595 requirieron algún tipo de servicio de salud.

Hazim señaló que el simple hecho de que esa población etaria en el rango de 20 a 64 años haya requerido algún tipo de servicios de salud, tales como consulta de medicina general, especializada y ginecología, sólo el pasado año, indica que el país tiene mujeres más empoderadas, productivas, estudiando y contribuyendo a los cambios constante que se requiere como sociedad en desarrollo constante.

Aseveró que no es fortuito que, en los diversos espacios del desarrollo nacional, y en el caso del sector salud, han sido las mujeres quienes han aportado a un cambio radical y que gracias a esa constancia hoy “nuestro sistema sanitario tiene muchas transformaciones las cuales han permitido mejorar los accesos a la salud y servicios especializados sin tener la necesidad de salir del país”.

A modo de ejemplo, Hazim destacó que del 63% de las colaboradoras que tiene Senasa, un 9% ocupa posiciones de gerentes, subgerentes, coordinadoras y encargadas.