Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

País vigila enfermedades eruptivas ante reaparición del sarampión en Latinoamérica

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, llama a vacunar a los niños y dice que disponen de 300 mil dosis.

El país fue declarado libre de sarampión en el 2001.

El país fue declarado libre de sarampión en el 2001.ARCHIVO/LD

República Dominicana mantiene vigilancia activa reforzada de todas las enfermedades exantemáticas o eruptivas que se presenten en la población ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un aumento este año del sarampión en países de la región.

Así lo aseguró ayer a Listín Diario el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, quien dijo que además han reforzado las campañas de vacunación del esquema regular donde se pone la vacuna SRP a los niños de 12 y 18 meses.

Explicó que el reforzamiento de la vigilancia incluye a todas las enfermedades exantemáticas, ya que pueden confundirse preliminarmente con sarampión. Estas enfermedades corresponden a un grupo de infecciones sistémicas, con diferente grado de contagiosidad, que tienen como característica principal la presencia de una erupción cutánea simétrica y que se presentan con mayor frecuencia durante la edad pediátrica.

“A la vez hacemos el llamado a toda la población a que lleve sus niños de este grupo de edad, o los que no han sido vacunados, a que vayan a vacunarse con esta y todas las vacunas del esquema regular”, señaló el ministro de Salud.

El funcionario recordó que el país tiene décadas sin casos de sarampión y que la cobertura de vacunas es muy buena, alcanzando el 93.7% en el 2023, pero recordó, que cada año siguen naciendo niños y que por eso se mantienen de forma permanente todos los esfuerzos en lograr como país las metas de cobertura.

Informó que el país dispone de más de 300 mil dosis de vacuna contra el sarampión para cubrir más de la demanda nacional.

CMD completar esquemas

Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que lo importante es exhortar a los padres que completen los esquemas de vacunación de sus niños, ya que fruto de la pandemia se registró una baja en los programas de vacunación de los diferentes países.

Señaló que frente a síntomas de fiebre y erupciones en la piel deben acudir al médico para que el niño sea evaluado. Asimismo dijo que las autoridades deben estar vigilantes y notificar.

Enfermedad viral

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis o inflamación del cerebro. Se manifiesta con fiebre, secreción nasal, conjuntivitis, inflamación de ganglios y erupción en la piel, que inicia en la cara y se extiende a todo el cuerpo.

Es prevenible por vacuna, la cual se aplica de manera gratuita en el país en los puestos fijos de inmunización.

22 años sin casos

En República Dominicana no se registran casos confirmados de transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2001, por lo que fue certificada en el 2010 como libre de sarampión, pero tiene el riesgo de que la enfermedad pueda registrarse y propagarse sobre todo en la población que no tiene completados sus esquemas de vacunación, la cual se aplica una dosis en el primer año y la segunda dosis a los 18 meses de nacido.

OMS reforzar vacunas

Este año, la OMS emitió un alerta epidemiológica por sarampión en las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la región y los retos relacionados con la persistencia de bajas coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP1 y SRP2).

El organismo insta a los Estados Miembros a continuar con las actividades para elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubeola y parotiditis. Reiteró que la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de la respuesta rápida a brotes de sarampión y rubeola constituyen las tres grandes estrategias para monitorear y verificar anualmente la interrupción de la transmisión endémica de esos virus.