salud pública
SNS asegura que la red pública tiene equipos para detectar tuberculosis
También destacaron la necesidad de que la prueba genexpert, utilizada para la rápida detección de la tuberculosis resistente a fármacos, sea expandida a todos los hospitales del país.
Ante la preocupación externada a través de Listín Diario por directivos de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax sobre la necesidad de ampliar a todos los hospitales los equipos dirigidos a detectar tuberculosis resistente, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró que hay 35 equipos instalados y que toda la red pública está cubierta.
En torno a la falta de equipos en los 16 hospitales donde hay médicos neumólogos para diagnosticar el asma en los pacientes, el SNS afirmó que sólo el hospital Salvador B. Gautier ha hecho solicitud de los mismos y están en proceso de compras.
Durante su participación en el Desayuno del Listín Diario, los doctores Plutarco Arias, presidente de la sociedad médica especializada, y los directivos Alfredo Matos y Maribel Jorge mostraron preocupación por el incremento en los casos de asma y la falta en los hospitales de la red pública de espirómetros, que es el dispositivo que ayuda a diagnosticar el asma en los pacientes que presentan síntomas y verificar el nivel de control que tiene.
También destacaron la necesidad de que la prueba genexpert, utilizada para la rápida detección de la tuberculosis resistente a fármacos, sea expandida a todos los hospitales del país, ya que hasta ahora está sólo en algunas áreas, al afirmar que el 60% de los pacientes con neumonía recurrente dan positivo a tuberculosis.
El SNS afirmó que hay 35 equipos GeneXpert en los centros donde se han identificado focos de mayor incidencia.
El día anterior los directivos de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax informaron que están viendo un incremento de enfermedades respiratorias, sobre todo asma, entre la población dominicana, lo que asocian especialmente a la contaminación y los cambios climáticos, así como a secuelas de haber padecido Covid-19.