según Salud Pública

RD no cuenta con prueba para detectar fentanilo; se trabajará con laboratorios extranjeros

Cuando se coordinen los acuerdos económicos se empezarán a realizar las pruebas.

El fentanilo es una droga sintética entre 50 y 100 veces más poderoso que la morfina.

El fentanilo es una droga sintética entre 50 y 100 veces más poderoso que la morfina.ARCHIVO/LD

El Ministerio de Salud Pública aseguró que República Dominicana no cuenta con una prueba de laboratorio para detectar la presencia de fentanilo en la sangre, pero sí otros estudios que determinen otras sustancias.

En una rueda de prensa, Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental de esa entidad, expresó que se ha hecho acercamiento con laboratorios extranjeros para que próximamente en el país se puedan realizar pruebas de detección de esta sustancias.

Informó que cuando se coordinen los acuerdos económicos se empezarán a realizar las pruebas.

“No existe en República Dominicana una prueba para detectar fentanilo, existen pruebas para detectar otras sustancias, entonces, a paciente sospechoso que han llegado a los centros de salud se han hecho pruebas y se han detectado otras sustancia que no es el fentanilo”, expresó.

Dijo que si el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Centro de Atención Integral de Desintoxicación Especial (Caide) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dicen que hasta ahora no se ha detectado por pruebas de laboratorio y por sintomatología típica ningún caso de fentanilo “es porque no lo hay”.

Precisó que a través de las Unidades de Atención en Crisis con que cuentan los hospitales del país y otros casos que se presentan, mantiene el monitoreo permanente ante esta amenaza.

Declaró que se mantiene la vigilancia tanto en hospitales públicos como en centros de salud privados.

“Este no es un enemigo chiquito, por tanto, mantenemos la vigilancia permanente realizando pruebas que han dado positivas a otras sustancias, por tanto, se ha descartado la presencia de fentanilo”, dijo.

A través de varios reportajes, con historias de consumidores Listín Diario ha alertado de la presencia de esta droga en el país.