Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

salud

Fundación busca mejorar calidad de vida de las madres y los neonatales

Sauro Scalella entrevista a Elena Viyella de Paliza en el despacho del director, Miguel Franjul, quien, al fondo, observa atento su desarrollo.

Sauro Scalella entrevista a Elena Viyella de Paliza en el despacho del director, Miguel Franjul, quien, al fondo, observa atento su desarrollo.leonel matos/Listín Diario

La Fundación Dominicana para la Madre y el Niño (Dofmi) ha trabajado, desde su llegada al país, en mejorar tanto las condiciones de vida maternas como neonatales, a través de sus programas de apoyo, implementación de dispositivos tecnológicos y de herramientas en distintos hospitales.

Dofmi tiene como objetivo la reducción en las muertes maternas y de neonatos.

Esta organización -sin fines de lucro-, ha promovido al menos 11 programas, utilizando modernos aparatos y herramientas a fin de prevenir contratiempos en la salud de las madres y de sus bebés.

Para llevar a cabo estos programas u operativos de salud, Dofmi ha laborado en coordinación con enfermeras y directores de diversos centros de salud públicoscomo el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas; el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral y el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, entre otros.

Mamá Canguro

Mamá Canguro corresponde a uno de los programas que ha impulsado la fundación, con el objetivo de “apoyar” la identificación de niños prematuros y de bajo peso cuando nacen. Está compuesto de un material tipo “faja”.

Básicamente le da función, la fajita, como si fuera una incubadora para el bebé con el calor de la madre, e inclusive, el propio padre también puede darle calor al bebé para que la mamá pueda hacer otras cosas y ocuparse de los otros niños”, ha explicado Elena Viyella de Paliza, miembro de la directiva de Dofmi, luego de haber subrayado que este programa es uno de los “originales”.

El material se coloca en la parte del pecho, sujetando al neonato, mientras descansa o la madre lo alimenta.

Se hacen con tela y esto originalmente las voluntarias hacían las fajas; hoy ya las hacemos en grandes cantidades…, ahora las compramos y las distribuimos a los hospitales y a las madres”, ha dicho Viyella de Paliza durante una reunión que sostuvo con el director de este diario, Miguel Franjul, en su despacho.

Elena Viyella de Paliza habla con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, en su despacho la tarde del sábado 5.

Elena Viyella de Paliza habla con Miguel Franjul, director de Listín Diario, en su despacho la tarde del sábado 5.Leonel Matos/LD.

Esperanza de vida

Otro de los operativos es “esperanza de vida”, que consiste en entrenar hospitales del territorio nacional, mediante labores de concientización, sensibilización, educación y seguimiento de los pacientes prematuros de los Programas Mamá Canguro.

Dispositivo

La hiperbilirrubinemia es una enfermedad muy común en recién nacidos. De acuerdo al sistema de atención médica de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos “Medicina de Stanford Salud infantil” cerca de seis de cada diez bebés nacidos a término y de ocho cada diez bebés prematuros tienen ictericia -coloración amarillenta de la piel, los ojos y otros tejidos-.

El “Bilirrubinómetro Transcutáneo” logra la detección temprana de esta enfermedad, así como la prevención del kernicterus -tipo de daño cerebral que puede presentarse debido a altos niveles de bilirrubina en la sangre del bebé-, mediante el uso de métodos “no invasivos”.

Elena Viyella de Paliza, miembro de la directiva de Dofmi muestra el programa Mamá Canguro durante una reunión con el director de Listin Diario, Miguel Franjul, en su despacho.

Elena Viyella de Paliza, miembro de la directiva de Dofmi muestra el programa Mamá Canguro en una tableta.Leonel Matos/LD.

“Esto hoy día hay que sacarle 5 cc de sangre a un bebito para poder determinar si la tiene (enfermedad), entonces tú comprenderás que es a un bebé prematuro, no le pueden sacar cada día sangre, porque es como desangrarlo; entonces es muy difícil detectarlo tempranamente”, ha señalado Elena Viyella, mientras le mostraba algunas fotografías del aparato y de neonatos a Miguel Franjul.

Ha añadido que, con esta tecnología, que es mínimamente invasiva, que es un pinchazo, en este caso en el piecito y determinan con lo que llaman un ‘billistick’ si lo tiene o no lo tienen (la hiperbilirrubinemia.

El billistick es un equipo que mide la bilirrubina en sangre capilar. La Fundación Dominicana para la Madre y el Niño tiene como propósito llevar este aparato a salas neonatales de hospitales del país.

Respecto a esta situación, la organización ha apuntado que en “República Dominicana no se dispone de métodos similares en los que solo se utilice como muestra una gota de sangre o menos”.

Otros programas

Los demás programas son: Educación Continua a Enfermeras Rurales, Detección Temprana de Retinopatía en el Prematuro, Ventilación no Invasiva, Cafeína Oral, Prevención de Sepsis Neonatal, Equipos Biomédico Succión Gástrica Intermitente; Hemofilia, Mantenimiento de Equipos Médicos, Red Nacional de Reanimación Neonatal, entre otros.

Hacia Haití

Dofmi tiene la intención de expandir sus programas hacia Haití para reducir la mortalidad haitiana, los costos asociados y la tensión hospitalaria que conlleva el exceso de capacidad en el sistema de salud dominicano.

visita

Elena Viyella de Paliza, miembro de la directiva de Dofmi, visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul, a quien detalló los proyectos que lleva a cabo la Fundación. Estuvo acompañada de la comunicadora, Rosa María Jiménez.