Santo Domingo 28°C/31°C few clouds

Suscribete

Al menos 72 recién nacidos murieron en Maternidad de Los Mina en primer trimestre 2023

Las principales causas de muerte obedecen a “prematuridad, distrés respiratorio e infecciones”.

Maternidad de Los Mina registró 72 decesos en el primer trimestre de este año. Foto: José A. Maldonado/LD.

Maternidad de Los Mina registró 72 decesos en el primer trimestre de este año. Foto: José A. Maldonado/LD.

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina ha registrado en el primer trimestre de 2019-2023 un total de 72 decesos de recién nacidos, equivalente a una tasa de mortalidad neonatal (TMM) de 36.9 por ciento, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

La TMM de este año es mayor que las de los años anteriores (2019-2020-2023).

El informe indicó que las principales causas de muerte obedecen a “prematuridad, distrés respiratorio e infecciones”.

Ante esto, Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), exhortó a las autoridades a que investiguen las reales situaciones en ese hospital.

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud Pública integrar una comisión, como rector del sector sanitario, junto con autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya que esta es responsable de la enseñanza en las residencias médicas que se imparten en el centro de salud; el SNS y también con el CDM.

“Esta situación de malestar no puede durar un día más”, dijo Senén Caba a su salida de la Maternidad de Los Mina, luego de que encabezara el lunes 17 una asamblea a puerta cerrada con autoridades de ese hospital y del SNS.

La reunión se llevó a cabo debido a las denuncias que publicó el programa televisivo “N Investigación Periodística” respecto a la “alteración de datos” en la cantidad de muertes neonatales en ese centro médico.

La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, indicó que van a investigar “la causa que dieron a la denuncia de algunos colegas de aquí del hospital”.

34 en febrero pasado

Solo en el mes de febrero murieron 34 niños en la Maternidad de Los Mina, según el doctor Martín Ortiz García, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Ortiz García dijo que la causa de esos decesos fue por un supuesto “brote de infección” durante ese mes.

Más datos

El director del centro materno, Leonardo Aquino, detalló que, en 2019, la tasa de mortalidad neonatal del Hospital de Los Mina fue de 35.8 por ciento, con 89 fallecimientos; 31.9 por ciento en 2020, con 67 muertes; 29.4 por ciento en 2022 con 57 decesos y 36.9 por ciento en el primer trimestre del 2023, para un total de 72 neonatos fallecidos.

Aquino aclaró que en el 2021 la maternidad fue un hospital COVID-19, por lo que no fueron tabulados los datos.

"Y la tasa más baja de mortalidad neonatal la tenemos en el año posterior, en 2022, a pesar de los daños ocasionados por la pandemia que impidió que las madres acudan a sus consultas prenatales y enfocó todos los esfuerzos al control del COVID-19", dijo.

Informe estadístico de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina suministrado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).