Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

Parientes de “Kiko la Quema” puestos nueva vez bajo arresto

Aunque el Ministerio Público señala a Ángel Miguel Santana Figuereo, hijo del fugitivo, como microtraficante, en Cambita afirman que tiene condiciones especiales y sufre de epilepsia

La intensa búsqueda de "Kiko la Quema" y los arrestos de familiares y otras personas, es tema de comentario diario, aun sea bajo susurro, en Cambita Garabito.

La intensa búsqueda de "Kiko la Quema" y los arrestos de familiares y otras personas, es tema de comentario diario, aun bajo susurro, en Cambita Garabito.LISTIN DIARIO

La Policía continúa los arrestos de parientes y presuntos vinculados al fugitivo José Antonio Figuereo Bautista, alias “Kiko la Quema”, entre ellos una hija de éste, de 14 años, según denunciaron ante Listín Diario residentes en Cambita Garabito.

Ayer había 11 detenidos confirmados. Nueve en el destacamento de Cambita Garabitos, mientras en San Cristóbal estaban el teniente coronel retirado Elvis de la Rosa de León, apodado “El Gringo” o “El Diablo Rojo”; Jonathan Emeterio Lorenzo, “El Mecánico”, y Ángel Miguel Santana Figuereo, alias “El Güero” o “Capito”, este último hijo del fugitivo.

Estos tres fueron llevados al Tribunal de Atención Permanente para conocerles medidas de coerción, pero el juez José Carlos Arias Nín reenvió la vista para el próximo lunes, para que la defensa prepare sus presupuestos, y el caso del hijo de “Kiko la Quema”, para someterlo a una evaluación médica requerida por sus abogados.

Aunque el ministerio público señala a Ángel Miguel Santana Figuereo como microtraficante, en Cambita afirman que es de condiciones especiales, sufre de epilepsia y nada tiene que ver con el problema.

El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva para el grupo y que el caso sea declarado complejo.

hermanos detenidos

Cesarina Figuero Bautista, hermana mayor de “Kiko la Quema”, que había manifestado disposición a enterrarlo en caso fuera ultimado por la policía, fue detenida horas después de hablar con los medios, el pasado martes, y despachada el jueves, próximo a las 2:00 de la tarde.

Un equipo de Listín Diario llegó a su casa, pero al observar que estaba cerrada, decidió esperar preguntar a viandantes.

En medio del hermetismo sobre este caso, una mujer dijo que Cesarina estaba presa. Una hora más tarde, un familiar llegó con la noticia de que había sido despachada, junto a otra hermana, y que permanecieron casi 48 horas en San Cristóbal.

arrestos irregulares

En el Destacamento de la Policía de Cambita Garabitos confirmaron que hay nueve detenidos, pero negaron que entre estos figure una hija de 14 años del prófugo.

No obstante, una fuente de la fiscalía de San Cristóbal dijo que les había llegado la información.

La fiscal Laura Segura, Ángel Feliz y Daryl Montes de Oca, son los magistrados investigadores y litigantes en el proceso.

La magistrada Segura dijo le requieren de manera formal a la Policía Nacional para que las personas que estén retenidas de manera irregular “le den salida inmediatamente”.

Indicó que el MP se mantiene vigilante para que esto no ocurra y que los que tiene vinculación que remita el expediente para la solicitud de medidas de coerción.

una búsqueda sin pausa

La gente intenta llevar una vida normal. La producción de aguacate está en su apogeo en la montaña y se observan camionetas llenas para fines de exportación y venta en el mercado local, aunque algunos productores temen ir a buscar sus rubros a las montañas porque es precisamente donde intensifican la búsqueda del presunto delincuente.

Las aguas cristalinas de los ríos que traviesan los tres Cambita, llamados Cambita Sterling, el Pueblecito y Garabitos, en la parte baja, unen su sonido con los de frondosos árboles y uno que otro campesino vende sus productos en las calles, que es parte de la cultura de una zona productiva y favorecida por la abundancia de agua y agradable clima.

En toda la mañana del jueves no se observaban patrullajes intensos en las calles y de repente, a las 2.28 de la tarde un contingente mixto de policías de los Swat, Dicrim y el Ejército, en distintos vehículos, acompañados del Ministerio Público llegaron en distintos vehículos y a alta velocidad, para continuar el rastreo de captura del prófugo.