Santo Domingo 29°C/31°C light rain

Suscribete

Familiares se niegan a que exhumen cadáver

De orden público. Si la familia se negara, de acuerdo al doctor Jiménez, el caso puede ser tomado de orden público, por el peligro que puede representar

Narciso Lovera habría fallecido por consumo de fentanilo mezclado con heroína.

Narciso Lovera habría fallecido por consumo de fentanilo mezclado con heroína.

Los familiares de Narciso Lovera piden a las autoridades que lo dejen descansar en paz, esto mientras se rehúsan a que el ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, exhumen el cadáver de su pariente.

La reacción de incumbentes de Salud Pública a raíz de la denuncia de la familia Lovera a Listín Diario de que la muerte del hombre de 45 años habría sido debido al fentanilo. Ante esto el Ministerio de Salud Pública informó que realizará las investigaciones pertinentes para determinar la veracidad de esta muerte por el consumo del potente opioide.

Tras comunicarse con periodistas de este medio, los parientes del fenecido explican que rechazaron la propuesta vía telefónica que recibieron del Inacif para practicarle una autopsia.

“Las autoridades correspondientes saben dónde está esa droga, deberían de investigar mejor con un consumidor que esté en la calle”, indican.

Aseguran que su familia ya cerró esa etapa con el entierro, desean que su pariente pueda descansar en paz, mientras ellos sufren su partida.

“Ellos tienen que investigar eso con una persona que esté viva que sea consumidor activo de esa droga, y no tocar a alguien que ya está descansando. Él va a tener un mes el día ocho”, expresaron, haciendo referencia a que esto representaría “un dolor más para la familia”.

¿Se puede determinar que el paciente consumió heroína con fentanilo?

“Si le tomaron muestras adecuadamente en su momento es posible, pero tiene que tener presente que si estuvo ingresado y se le suministraron soluciones puede haber modificación en los resultados”, explica el doctor Cándido Jiménez, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense.

A casi un mes del fallecimiento, si no se tomaron las muestras de lugar, “se puede determinar basándose en toxicología forense, se toman los elementos necesarios de las áreas adecuadas y ahí sí”, afirma.

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que realiza las investigaciones pertinentes para determinar la veracidad una muerte, presuntamente por consumo de fentanilo, en territorio nacional.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20230802/salud-publica-exhumara-cadaver-confirmar-descartar-muerte-fentanilo_766365.html Video

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que realiza las investigaciones pertinentes para determinar la veracidad una muerte, presuntamente por consumo de fentanilo, en territorio nacional.


La mezcla de heroína y fentanilo los médicos la catalogan como multiorgánica, es decir que se procesan en el cerebro, sistema respiratorio, el sistema vascular y otros órganos.

“El tiempo influye en las evidencias periciales, cuanto más antes se practique se pueden encontrar mejores evidencias de toxicología forense”, explica el especialista.

Si la familia se negara de acuerdo al doctor Jiménez el caso puede ser tomado de orden público, por el peligro que puede representar, y el ministerio público a través de un juez puede conseguir una orden para exhumar el cuerpo.

Si el Inacif no cuenta con las tirillas para hacer las pruebas, puede enviar la muestra al exterior para hacer la prueba.