Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

Lluvias

Lluvias, inundaciones y destrozos afectan la zona fronteriza

Los organismos de emergencia han llevado distintas labores para mitigar los efectos.

Las extensas lluvias han inundado varias comunidades

Las extensas lluvias han inundado varias comunidadesOdalis Baez

Las lluvias registradas durante todo este sábado en la zona fronteriza del país provocaron la crecida de ríos y arroyos, que a su vez derivaron en inundaciones y daños por toda la región.

Varias comunidades quedaron desplazadas y desconectadas de otras, debido a los daños e impedimentos creados por las lluvias.

Pedernales, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Azua son algunas de las provincias donde corresponsales del Listín Diario han reportado severas inundaciones y en las cuales organismos de emergencia han tenido que implementar planes de contingencia para salvaguardar a sus pobladores.

Inundaciones Sur

Inundaciones SurFaustino Reyes

Las primeras noticias de inundaciones se dieron cerca de la frontera haitiana, donde miembros de la Defensa Civil y soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cerraron el portón de salida y entrada desde el país vecino ante las fuertes corrientes del río.

A su vez, desde Jimaní, provincia Independencia, se comenzó a reportar la crecida del río Blanco, que a medida que avanzó el día fue aumentando su caudal.

También, horas más tarde, desde las provincias Independencia y Bahoruco, otras comunidades se vieron afectadas por la creciente de arroyos, que llegaron inclusive a inundar la residencia de un alcalde y destruir arreglos a calles hechos recientemente.

La Defensa Civil y otras instituciones del Estado, apoyadas por los gobiernos locales, han estado llevando a cabo planes para mitigar los efectos provocados por las lluvias y responder a las personas afectadas.

Alertas

La advertencia de las lluvias y sus posibles efectos fue avisado a tempranas horas de este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) quienes en un principio colocaron 18 provincias en alertas, pero que posteriormente subió el número a 21.

Crecida río zona fronteriza

Crecida río zona fronterizaFuente externa

El COE indicó que los pronósticos incluían aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que a su vez podía provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, causando inundaciones repentinas o urbanas.

En su informe, la entidad detalló que dos provincias (Independencia y Azua) están bajo alerta roja.

Igualmente, el COE indicó que en alerta amarilla se encuentran Barahona, Pedernales, Bahoruco, San José de Ocoa, Santo Domingo, Peravia, San Juan, Elías Piña, Distrito Nacional y San Cristóbal.

En alerta verde están Puerto Plata, Monte Plata, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega, Santiago y Valverde.

La alerta del COE tuvo como base un informe previo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) quienes pronosticaron las lluvias que afectaron la zona fronteriza.

Respuesta del Gobierno

Las lluvias y sus efectos llamaron la atención del gobierno, llevando al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a anunciar que visitará este domingo los municipios de la región sur del país que han sido afectados por las lluvias.

A través de su cuenta de Twitter, Paliza indicó que por instrucción del presidente, Luis Abinader, visitará las comunidades de Padre Las Casas y Jimaní.

Tags relacionados