Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

homenaje

Se cumplen 87 años del nacimiento de José Francisco Peña Gómez

Entre sus tantas cualidades resalta la de maestro, pues Peña Gómez fungió como profesor de alfabetización en el municipio de Mao desde el año 1952 a 1955. Además, fue locutor y narrador deportivo de la recordada emisora “La Voz Dominicana”. En 1961, Peña Gómez ingresa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y logra destacarse y ascender políticamente de manera vertiginosa.

José Francisco Peña Gómez acompañado de algunos de sus seguidores.

José Francisco Peña Gómez acompañado de algunos de sus seguidores.Fuente externa.

Este 6 de marzo se cumplen 87 años del nacimiento de una de las figuras políticas más prominentes en la historia política dominicana: José Francisco Peña Gómez, considerado como de los más ilustres oradores del país.

Peña Gómez nació un día como hoy en el año 1937 en Loma del Flaco, provincia Valverde. Aunque nunca alcanzó la presidencia del país, es considerado como uno de los más importantes líderes de masa, que gracias a su activismo político, fervor y manejo de la palabra logró marcar un antes y un después en la política dominicana.

José Francisco Peña Gómez saluda a algunos simpatizantes durante una campaña política de su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

José Francisco Peña Gómez saluda a algunos simpatizantes durante una campaña política de su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).Fuente externa.

El político tuvo que vivir una vida difícil desde muy temprana edad, ya que con unos tres meses de nacido fue abandonado por sus padres, que se vieron obligados a salir del país luego de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenara la matanza de haitianos.

Tras esto, fue adoptado por una pareja de clase pobre, Regino Peña, un pequeño propietario agrícola, y Fermina Gómez, una vendedora de frutas, quienes se preocuparon por proveerle una buena educación logrando que Peña concluyera sus estudios en una pequeña escuela rural en Hato Nuevo.

José Francisco Peña Gómez sonríe junto a niño y dos mujeres. Porta una gorra de color blanco con el logo del PRD.

José Francisco Peña Gómez sonríe junto a niño y dos mujeres. Porta una gorra de color blanco con el logo del PRD.Fuente externa.

Sus estudios secundarios los realizó en Santo Domingo, específicamente en la Escuela Eugenio María de Hostos. Desde muy joven incursionó en la política donde logró destacarse, sin embargo, su sueño era convertirse en abogado, por lo que se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 1970 se graduó de Doctor en Derecho.

vida de Profesor

Entre sus tantas cualidades resalta la de maestro, pues Peña Gómez fungió como profesor de alfabetización en el municipio de Mao desde el año 1952 a 1955, un año después se desempeñó como profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal y en el año 1958 fue maestro de enseñanza primaria Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal.

José Francisco Peña Gómez protagoniza una alocución frente a cientos de sus seguidores.

José Francisco Peña Gómez protagoniza una alocución frente a cientos de sus seguidores.Fuente externa.

Además, fue locutor y narrador deportivo de la recordada emisora “La Voz Dominicana”.

Incursión en la política

Tras la caída del régimen trujillista, el 5 de junio de 1961 Peña Gómez ingresa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde gracias a su excelente manejo en la oratoria, logra destacarse y ascender políticamente de manera vertiginosa.

Luego de que en el 1963 el profesor Juan Bosch recibiera un golpe de Estado que lo llevó al exilio, Peña asumió como la figura principal del partido blanco.

José Francisco Peña Gómez acompañado de algunos de sus seguidores.

José Francisco Peña Gómez acompañado de algunos de sus seguidores.Fuente externa.

Posteriormente, ocurrió uno de los momentos más emblemáticos del entonces joven profesor, cuando el 24 de abril de 1965 anunció en el programa de radio Tribuna Democrática, la sublevación de los campamentos militares 16 de agosto y Juan Pablo Duarte.

Candidato Presidencial

En el 1982-1986, el líder perredeísta fue electo alcalde del Distrito Nacional y para el año 1990 aspiró a llegar a la presidencia del país, pero no salió airoso en la contienda electoral.

En el 1994 acudió nuevamente a las urnas, no obstante, estas elecciones se destacaron por estar plagadas de irregularidades, por lo que Peña no aceptó los resultados que dieron como ganador a Joaquín Balaguer.

José Francisco Peña Gómez vestido de blanco, el calor característico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras se dirigía a miles de simpatizantes.

José Francisco Peña Gómez vestido de blanco, el calor característico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras se dirigía a miles de simpatizantes.Fuente externa.

Esto llevó a que se firmara el Pacto por la Democracia, con el cual se acordó la no reelección presidencial, la segunda vuelta y convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.

En el 1996 todo apuntaba que Gómez se alzaría con la presidencia del país al lograr el 46% de los sufragios. Empero, en la segunda vuelta electoral el entonces presidente Joaquín Balaguer y el expresidente Juan Bosch mediante el Frente Patriótico, apoyaron a Leonel Fernández.

Muerte por edema pulmonar

La noche del 10 de mayo de 1998 enlutó al país el deceso de Peña Gómez, a raíz de un edema pulmonar; quien además luchaba contra un cáncer de páncreas.

La humildad que le caracterizaba es recordada por sus compañeros y adversarios. Siendo hasta el día de hoy, después de Bosch, la principal figura del Partido Revolucionario Dominicano. 

José Francisco Peña Gómez saluda a sus seguidores en un acto proselitista.

José Francisco Peña Gómez saluda a sus seguidores en un acto proselitista.Fuente externa.