Ley 1-24 confiere poder de carácter omnipotente al director de la DNI, según Leonel Fernández
“El debate se ha limitado a los artículos 9, 11 y 26 de la Ley (1-24) que le confiere atribuciones al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de un poder entre carácter omnipotente de alguna forma”, dijo Leonel Fernández, quien es el candidato presidencial por el Partido Fuerza del Pueblo (FP).
Leonel Fernández, candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), denunció este miércoles que la Ley 1-24, aprobada el pasado mes de diciembre por el Congreso Nacional, asigna un “poder omnipotente” a quien dirija la Dirección Nacional de Inteligencia.
“El debate se ha limitado a los artículos 9, 11 y 26 de la Ley (1-24) que le confiere atribuciones al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de un poder entre carácter omnipotente de alguna forma”, dijo.
Fernández indicó que algunas disposiciones establecidas en la pieza legislativa violentan varios artículos dictados en la Constitución dominicana.
“Un poder omnipotente y violatorio de varios artículos de la Constitución. Sobre todo a lo referente a libertad de expresión, protección de datos, intimidad, privacidad y el honor”, manifestó.
Además, Fernández puntualizó que la conformación de esta nueva dirección está despojando a las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (FARD) de los compromisos dictados en la Constitución.
“Coloca al J-2 (Dirección de Inteligencia del Estado Mayor), G-2 (oficial de Inteligencia) y M-2 (División de Inteligencia Naval) por debajo del Departamento Nacional de Inteligencias que tienen que coordinar lo hacen que las Fuerzas Armadas. Esta despojando a las fuerzas Armadas de su labor principal. Nadie puede estar por encima en ese aspecto”, expresó.
Por último, consideró que es importante tener en los estamentos nacionales distintas agencias de inteligencia para comparar los niveles de información obtenidas.
“No le veo sentido a unos organismos (FARD) que funcionan, despejarlos de eso. Es importante tener distintas agencias que puedan comparar entre sí los niveles de información que van captando, cómo se interpretan y analizan con fines estratégicos, pero no que estén subordinados a un supra organismo. Por eso digo que hay problemas estructurales en esa ley”, acotó Fernández.
Las declaraciones del también expresidente de la República Dominicana fueron ofrecidas durante una intervención en el programa Telematutino 11, televisado a través del canal 11, Telesistema.
Avanza diálogo
Mientras tanto, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) realizó ayer, en las instalaciones del Listín Diario, la segunda jornada de dialogo para consensuar una solución colectiva a las diferencias que ha causado la aprobación de la Ley 1-24.
El presidente de la SDD, Pesio Maldonado, informó que las reuniones que estaban previstas para este miércoles 31 y jueves primero de febrero no se efectuarán, ya que se reunirán para revisar los textos que han acordado.
“Nos hemos puesto de acuerdo en algunos acuerdos sobre algunos procedimientos que vamos a seguir”, dijo Maldonado.
El veterano periodista agregó que tras las reuniones, lo posible es elaborar una propuesta y enviarla al Poder Ejecutivo.
Por su parte, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reiteró que el presidente Luis Abinader está dispuesto a acoger las observaciones dispuestas para mejorar la ley.