Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

política

PLD, Fuerza del Pueblo y PRD fortalecen alianza Rescate RD

Anuncian pacto en 16 provincias, 145 municipios y 215 juntas municipales.

Los dirigentes de oposición anunciaron ayer la firma de un pacto electoral.

Los dirigentes de oposición anunciaron ayer la firma de un pacto electoral.

La Alianza Opositara Rescate RD, conformada por los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), concretizó ayer la ampliación de los acuerdos para las elecciones municipales y congresuales de 2024.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD y portavoz del grupo de partidos, anunció que los acuerdos alcanzan candidaturas comunes en 145 municipios y 215 juntas municipales.

En el caso del nivel congresual, los acuerdos incluyen a 14 provincias en las que irán aliados los tres grandes partidos opositores y dos adicionales donde solo van como aliados el PLD y el PRD.

Nivel municipal

Los acuerdos arribados incluyen los municipios San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte y Oeste; Santiago y el Distrito Nacional.

Congreso

Con relación a los puestos del Congreso, Maldonado indicó que habrá alianza opositora parcial en La Romana, entre los partidos PLD y PRD, y en la provincia Peravia, entre el PLD y la Fuerza del Pueblo.

El acuerdo será completo, entre los tres partidos, en Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Vargas Maldonado anunció que conformaron comisiones para temas Electoral, Jurídicos, Comunicaciones, Legislativos, Municipales, Políticas Públicas y Dominicanos en el Exterior.

Esas comisiones serán convocadas la semana próxima para el inicio de sus trabajos.

Segunda Vuelta

Por otro lado, Vargas Maldonado resaltó que los partidos, a través de los acuerdos pactados para los comicios presidenciales, apoyaran al candidato clasificado en segundo lugar en el caso de registrarse una segunda vuelta.

“Hemos logrado este gran acuerdo político que implica, una línea opositora responsable y firme. El acuerdo compromiso en el nivel presidencial de respaldar a quién de nosotros clasifique a la segunda vuelta”, dijo el candidato presidencial perredeista.

Maldonado está convencido de que la población dominicana tendrá una gestión gubernamental encabeza por un candidato integrante de estas agrupaciones políticas.

“El pueblo tendrá un nuevo gobierno encabezado por uno de los partidos de esta alianza. Lo que mueve a esta alianza es rescatar a la familia dominicana del estado de pobreza y precariedad en que lo ha sumido este gobierno incapaz e incumplidor”, dijo en representación de los “compañeros” bochistas.

En tanto, Maldonado recordó como en circunstancias anteriores los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina se unieron para promulgar la Reforma Constitucional de 2010, priorizando el avance institucional del país.

“El liderazgo mayor de la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, en su momento, han sabido poner el interés nacional por encima de sus legítimos intereses partidarios e individuales”, subrayó el excanciller.

Antiguos compañeros

En la actividad realizada en un hotel motivada por el “rescate del bienestar social de los dominicanos” los militantes del bloque tripartito se encontraban compartiendo y celebrando la unificación de las principales fuerzas de la oposición para procurar el triunfo electoral.

Así lo afirmó Domingo Contreras, candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por este pacto, quien manifestó sentir felicidad por reencontrarse con sus antiguos compañeros de partido que ahora son parte de la organización leonelista.

Además, el peledeista aseguró que de la mano del candidato a senador Omar Fernández, por la misma provincia, triunfará en las próximas elecciones municipales.

“Aquí estamos juntos para trabajar por la sostenibilidad social de la ciudad, convertir el plástico en una mercancía y que un capitaleño pueda caminar de la parada del metro a su casa con sombra”, resaltó Contreras.