Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expresidente de la JCE

Roberto Rosario: Partido de Ramfis fue aprobado por flexibilidad que da la ley electoral

Esa flexibilización ha provocado que, de unos 20 partidos que había hace ocho años, ya se acerca a 40 los registrados, según Rosario

Roberto Rosario durante su entrevista con Pablo McKinney

Roberto Rosario durante su entrevista con Pablo McKinneyFuente externa

El registro de un partido político liderado por Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del sátrapa Rafael Trujillo, fue posible por la “flexibilidad” que otorga la ley electoral y porque, en los documentos presentados a la Junta Central Electoral (JCE), no se hace apología al trujillismo, afirmó el expresidente de ese organismo, Roberto Rosario.

Explicó que esa flexibilización que se ha introducido en las últimas reformas a la Ley Electoral ha provocado que, de unos 20 partidos que había hace ocho años, ya se acerca a 40 los registrados legalmente en la Junta.

Entrevistado por Pablo McKinney, en el programa “McKinney” transmitido por Color Visión, el también dirigente de la Fuerza del Pueblo dijo que la JCE actúa dentro del marco de la ley y esta no puede esgrimir sentimientos o causas justas.

“El problema no está en la Junta, está en las leyes”, manifestó Rosario, quien apuntó que no es que la JCE quiera legalizar más partidos ni le conviene, pero si estos cumplen con los requisitos, los aprueba.

PARTIDOS PUEDEN PEDIR REVISIÓN

En el caso del partido aprobado a Ramfis, Rosario dijo que los partidos que se oponen a su reconocimiento pueden elevar un recurso de reconsideración a la JCE para verificar si se cumplieron los requisitos de ley para entregar la personería jurídica a esa organización.

El líder del sector externo de Fuerza del Pueblo dijo que aunque Domínguez Trujillo tenga un partido registrado legalmente, no podrá ser candidato presidencial porque la Constitución establece que quienes aspiren a esa posición tienen que haber renunciado a la nacionalidad extranjera con 10 años de anticipación a la aspiración, y residir diez años en el país, requisitos que en este caso no se cumplen.