Santo Domingo 27°C/31°C light rain

Suscribete

Impasse por canal no frena la construcción del muro fronterizo

La obra divisoria, de unos 160 kilómetros de extensión de una verja física, 25 de ellos están en el tramo fronterizo Dajabón- Pepillo Salcedo y son parte de la primera estapa del muro

Los trabajos en la verja divisoria entre Haití y RD avanzan, pero luce difícil cumplir con la meta propuesta por el presidente Abinader.

Los trabajos en la verja divisoria entre Haití y RD avanzan, pero luce difícil cumplir con la meta propuesta por el presidente Abinader.ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

Los trabajos de construcción de la verja perimetral, que inició el gobierno dominicano hace menos de dos años en la franja fronteriza, no se han detenido pese a los últimos conflictos que persisten entre República Dominicana y Haití.

La obra divisoria, de unos 160 kilómetros de extensión de una verja física, 25 de ellos están en el tramo fronterizo Dajabón- Pepillo Salcedo y son parte de la primera estapa del muro.

Luis Alberto Coronado, general de la Quinta Brigada de Infantería, quien tiene a cargo la supervisión de los trabajos de construcción del muro fronterizo, dijo que las dos empresas contratistas que ejecutan la obra, lo hacen de forma intensa, de lunes a lunes para terminar en el tiempo anunciado por el presidente Luis Abinader.

El general Coronado manifestó a Listín Diario que 25 kilómetros serán construidos en una primera etapa en Dajabón. La verja cuenta con 25 torres y 10 de ellas están en fase de terminación.

Explicó que la verja se compone de un pie de zapata, cinco pies de muro, seis pies de hierro, y un pie de trinchera; mientras que en la zona rural la obra contempla un pie de zapata, cinco pies de muro, seis pies de malla ciclónica y un pie de trinchera.

Otras características estructurales de la verja o muro fronterizo son las torres de vigilancia, que en el tramo Dajabón-Pepillo Salcedo, cada una medirá 30 pies de altura, con capacidad para alojar unos3 0 soldados. Contará con luz y agua 24 horas, radiofrecuencia permanente y un sistema de seguridad electrónica, que se encuentra avanzado en 97%.

Coronado indicó que el tramo Dajabón-Pepillo Salcedo tendrá 12 puertas de acceso, para que las patrullas puedan vigilar ambos lados de la verja y el recorrido se realizará siempre en territorio dominicano.

El alto oficial dijo que el Ministerio de Defensa le pondrá seguridad a la verja las 24 horas del día, como está establecido en su programa de protección.

“El muro fronterizo estará vigilado por drones, cámaras de visión nocturna y un personal humano que estará recorriendo todo el trayecto en vehículos adecuados al entorno”, enfatizó el general de la Quinta Brigada de Infantería.

Mientras que Rafael Ramírez Sosa, residente en Dajabón, denunció que algunos haitianos que intentan cruzar por el muro para llegar a este lado han despegado la malla ciclónica.

Indicó que han abierto orificios para cruzar, por lo que pidió a las entidades colocar, en vez de malla ciclónica, hierro, como están colocados en la zona urbana del municipio Dajabón.

El compromiso

El 22 de febrero de 2022, el presidente Luis Abinader hizo el anuncio formal de la ejecución de la verja o muro fronterizo.

En esa ocasión, el jefe de Estado anunció que la primera etapa estaría lista en los nueve meses sucesivos, es decir, en noviembre del 2023

Sin embargo, según lo visto en el recorrido que hicieran reporteros de Listín, todo indica que la obra no estará lista para la fecha acordada, pese a que se trabaja de lunes a lunes.