justicia
Pepca no ha podido iniciar lectura de acusación contra los implicados en caso Coral y Coral 5G
La audiencia que inició el 26 de octubre del pasado año tiene un total de ocho aplazamientos por diferentes razones, entre ellas licencias médicas de imputados.
Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no han podido dar inicio a la lectura de la acusación en contra de los encartados en el caso Coral y Coral 5G, cuyo juicio de fondo se inició el 26 de octubre de 2023, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Esta situación preocupa a la presidente del tribunal, Gissell Méndez, cuyo tribunal integran además Yissell Naranjo y Tania Yunes, quien llamó a los abogados y los imputados a comparecer a la audiencia para dar inició la lectura de la acusación por parte del ministerio público.
La primera audiencia inició el 26 de octubre del pasado año, la cual fue aplazada para el 30 de noviembre, igualmente, el 16 de enero del 2024, fue aplazada para el 22 de febrero, igualmente la audiencia fue aplazada para el 26 de marzo, 18 de abril, 9 de mayo y ahora el 16 de mayo para el 6 de junio a las 9 de la mañana.
El fiscal del Pepca, Jhonatan Pérez Fulcar, mostró la misma preocupación que el tribunal alegando que el ministerio público está listo para presentar la acusación, pero que, debido a los constantes aplazamientos por diversas razones, entre ellas licencias médicas de imputados, no se ha podido iniciar dicha lectura.
El 10 de julio de 2023, la jueza Yaninet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó apertura a juicio para todos los policías y militares, algunos con sus familiares, acusados en Operación Coral y Coral 5G.
En el caso Coral figuran como acusados el mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado del Departamento Financiero del Cusep, Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.
En tanto que en el caso Coral 5G también figuran como imputados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
Igualmente, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
La supuesta red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.
A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.