justicia

Coral 5G: Rechazan levantar arresto domiciliario a Boanerges Batista

La jueza presidenta del Primer Tribunal del Distrito Nacional rechazó levantar el arresto domiciliario del general Boanerges Reyes Batista, implicado en el caso Coral 5G.

El general Boanerges Reyes Batista, imputado del caso Coral 5G por desfalco al Estado, desviar fondos, entre otras acusaciones, señaló supuestos fallos en el expediente del Ministerio Público durante su exposición en la audiencia preliminar de la investigación.

El general Boanerges Reyes Batista, imputado del caso Coral 5G por desfalco al Estado, desviar fondos, entre otras acusaciones.

La jueza presidenta del Primer Tribunal del Distrito Nacional, rechazó levantar el arresto domiciliario del general Boanerges Reyes Batista, implicado en el caso Coral 5G, mientras que varió la medida de coerción del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.

La magistrada Gisselle Méndez, consideró que no han variado los presupuestos que dieron origen a la medida de coerción de Reyes Batista, general del Ejército de República Dominicana, consistente en arresto domiciliario y la colocación del brazalete electrónico.

La jueza tomó la decisión, tras acoger un pedido del Ministerio Público, representado por los fiscales Miguel J. Collado y Jonathan Pérez Fulcar, al considerar que las pruebas presentadas por la defensa del imputado no varían ni reducen el peligro de fuga.

En cambio, la jueza sostiene que, si han variado los presupuestos que dieron origen a la medida de coerción del capital de la Armada, consistente en arresto domiciliario.

En ese sentido, el tribunal levantó la medida que pesaba en contra de Mata Flores, y en consecuencia impuso el pago de una garantía económica de 50 mil pesos, la colocación del brazalete electrónico, impedimento de salida y presentación periódica.

El general Reyes Batista y el capitán Mata Flores cumplen medida de coerción, luego de que un tribunal dispusiera el cese de la prisión preventiva dictada por la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente, que lo envió al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo por 18 meses, junto a otros de los involucrados en el caso Coral.

Ambos son acusados en el supuesto entramado de corrupción de 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusados por el Ministerio Público de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

En el caso figuran como imputados además de los Santos Viola, el general Juan Carlos Torres Robiou, el coronel Kelman Santana Martí­nez (ERD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Eras­mo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Orte­ga Polanco.

Mientras que en el caso Coral, figuran como acusados el mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, ex encargado del Departamento Financiero del Cusep, Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.