Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

caso Antipulpo

Caso Antipulpo: Levantan arresto domiciliario a Wacal Vernavel, presunto testaferro de Alexis Medina

La magistrada Claribel Nivar Arias, además, dispuso el retiro del brazalete electrónico al imputado, manteniendo el pago de la garantía económica y el impedimento de salida del país

Fotografía muestra a Wacal Vernavel Méndez Pineda, vinculado en el caso Antipulpo, en la sala de audiencias.

Fotografía muestra a Wacal Vernavel Méndez Pineda, vinculado en el caso Antipulpo, en la sala de audiencias.Fuente Externa

La jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional levantó el arresto domiciliario que pesaba en contra de Wacal Vernavel Méndez Pineda, vinculado en el caso Antipulpo.

La magistrada Claribel Nivar Arias, además, dispuso el retiro del brazalete electrónico al imputado, manteniendo el pago de la garantía económica y el impedimento de salida del país.

El tribunal tomó la decisión al acoger una solicitud de revisión de la medida de coerción presentada por el abogado del imputado, Robinson Reyes, quien consideró que variaron los presupuestos que dieron origen a la medida de coerción y que este no representa peligro de fuga.

Con la decisión el tribunal modificó la decisión que fue adoptada por el juez Deiby Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el 2022, que le quitó la prisión preventiva y le impuso el arresto domiciliario y la colocación del brazalete electrónico.

Según el Ministerio Público, Wacal Vernavel Méndez, Pineda, es uno de los ejecutivos de las empresas utilizadas por Juan Alexis Medina Sánchez en el entramado delictivo que le permitió beneficiarse con sumas millonarias, a través de una relación comercial con el Estado sustentada en sus vínculos con el poder político.

De acuerdo a la acusación Méndez Pineda llegó a fungir como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones a dos hijos, de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL, la cual luego traspasó a Medina Sánchez.

La compañía hizo negocios con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Policía Nacional.

Con relación al caso de presunta corrupción administrativa figuran como acusados Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, José Dolores Santana Carmona y Fernando Rosa.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina y exvicepresidenta administrativa del Fonper, Aquiles Christopher, entre otros.