fRAUDE

Imponen prisión preventiva a dos hombres acusados de robo electrónico de RD$ 50 millones

Los imputados recibieron el dinero a través de transacciones fraudulentas por diferentes montos en pesos y dólares.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoce la fase preliminar del caso Medusa, fue recusado este viernes por el imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, por considerar que no ha actuado con imparcialidad.

Los imputados recibieron tres meses de prisión preventiva 

La jueza Fátima Veloz Suárez, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso tres meses de prisión preventiva a dos de tres hombres implicados en un robo electrónico por RD$ 50 millones de pesos, en perjuicio del Banco Popular Dominicano.

El tribunal dispuso que los imputados Yoryi Benjamín Romero Payán y Bayardo Emilio Mejía de los Santos, cumplan la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, y en la cárcel de Baní, respectivamente.

Asimismo, el tribunal dispuso que el imputado Pedro Ernesto Jacobo pague una garantía económica en efectivo por un monto de RD$ 300,000.00, impedimento de salida del país y la presentación periódica los días 30 de cada mes por un período de seis meses ante el Ministerio Público investigador.

La jueza, además, fijó la revisión obligatoria de la medida para el próximo 10 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana.

El tribunal tomó la decisión al acoger la solicitud de medida de coerción presentada por los fiscales Rolando Arturo Lima Tapia, Gladys Cruz y Jesse James Ventura Ovalles, adscritos al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

En torno al caso, también se impuso prisión preventiva, como medida de coerción a la imputada Rosmery Paniagua Montero, exempleada de la referida entidad bancaria.

La solicitud de medida de coerción detalla que del 8 al 12 de septiembre de 2022, los imputados Bayardo Emilio Mejía de los Santos, Pedro Ernesto Jacobo y Yoryi Benjamín Romero Payán en coordinación con José Francisco Aponte García, José Luis Encarnación de León y Rolando Labour, quienes se encuentran prófugos, fueron beneficiados de fondos sustraídos mediante transferencias fraudulentas desde las cuentas de ahorros de una clienta de dicha institución bancaria.

Los hechos se registraron luego de que la imputada Paniagua Montero, mediante maniobras fraudulentas les permitió a terceros el manejo de varias cuentas pertenecientes a la cliente de la entidad bancaria, incurriendo a estos beneficiarios en la actividad delictiva consistente en obtención ilícita de fondos y otros delitos como lavado de activos.

Los imputados recibieron el dinero a través de transacciones fraudulentas por diferentes montos en pesos y dólares.

En el transcurso de las pesquisas las autoridades han allanado con órdenes judiciales diferentes propiedades de los imputados en las que ha incautado diferentes evidencias, la mayoría de dispositivos electrónicos.