justicia
Aplazan audiencia contra tres imputados de la Operación Halcón IV
La audiencia fue pospuesta para el próximo martes 20 a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Santiago
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó este viernes el conocimiento de la medida de coerción contra tres de las personas imputadas por el Ministerio Público, acusados de pertenecer al entramado desarticulado mediante la Operación Halcón IV.
Los implicados son Divari Cruz Valerio, Daniel Alfredo Paulino Cáceres y Charles Wilson Mosquea Ovalles.
Juan de Dios Hidalgo, abogado de uno de los implicados y quien se reservó el nombre de su defendido, explicó que el motivo se debió para preparar presupuestos, aunque por su parte, se encontraban preparados para que la medida fuese dictada este día.
La audiencia fue pospuesta para el próximo martes 20 a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Santiago.
LOS IMPUTADOS
Paulino Cáceres fue detenido durante la intervención en el distrito municipal Cenoví, en San Francisco de Macorís y se le ocupó 14 paquetes de cocaína, con un peso de 16 kilos; una pistola marca Glock, 9 milímetros, la suma de $994,000 pesos y 3,127 dólares estadounidenses en efectivo.
Mientras que Fernando Divari Cruz Valerio, fue detenido en otro de los allanamientos en los Cerros de Gurabo en Santiago, incautándole una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola 9 milímetros, ambas ilegales.
SOBRE LA OPERACIÓN
En la Operación Halcón IV, el Ministerio Público en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Policía Nacional, persiguen varias organizaciones del crimen organizado, cuyos miembros son investigados por asesinatos y narcotráfico, en especial a su cabecilla identificado como Joel Ambioris Pimentel García alias “la J”.
Unos 71 fiscales y 1,350 fuerzas especiales de la Policía Nacional, militares, agentes y miembros de unidades élites de los cuerpos armados fueron movilizados en Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega y San Cristóbal, además de Santiago, que también contaron con la participación de unidades áreas pertenecientes a las fuerzas especiales.
Entre los principales investigados y líderes de la red figuran José Halminton Ureña, Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo, quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez, y Kelvin Manuel Concepción López.
También Ángel Pascual García Vásquez, Alejandro Vidal, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina, Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana (a) Viento, Jencil Freund Arias, Deibys Santiago Santiago, Kelvin Pablo García Rodríguez, Allison Moreno Rodríguez, Luis Amaurys Pimentel García, entre otros.