Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

ministerio público 

En la Operación Halcón IV apresan a quince personas

Acción contra varias estructuras del crimen organizado incluyendo amenaza de muerte a Miriam.

Los apresados ayer en la Operación Halcón IV fueron trasladados al palacio de justicia de Santiago.

Los apresados ayer en la Operación Halcón IV fueron trasladados al palacio de justicia de Santiago.Asley Martínez

El sonido de los helicópteros despertaron a la provincia de Santiago, intervenida desde las 3:30 de la mañana de ayer por el Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas ( DNCD) y la Policía Nacional, que allanaron simultáneamente varios sectores, poniendo en marcha la Operación Halcón IV contra distintas estructuras del crimen organizado.

El magistrado Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, afirmó que el detonante de este operativo fue la amenaza que recibió la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Hoya del Caimito, el Hoyo de Bartola, El Dorado y el Ensanche Bolívar fueron los sectores allanados por las autoridades en esta ciudad, y desde tempranas horas de la mañana el gran contingente policial y el despliegue de vehículos del Ejército de la República fueron los protagonistas.

Unos 71 fiscales y 1,350 fuerzas especiales de la Policía Nacional, militares, agentes y miembros de unidades élites de los cuerpos armados fueron movilizados en Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega y San Cristóbal, además de Santiago, que también contaron con la participación de unidades áreas pertenecientes a las fuerzas especiales.

Asimismo, se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, en los que miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.

Entre los elementos decomisados por las autoridades durante los escudriñamientos se encuentran municiones y pertrechos militare, armas, dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en la operación que sigue en proceso.

De acuerdo al reporte de las autoridades, las investigaciones evidencian, además, que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten.

la vega 

Como parte de la Operación Halcón IV, la Fortaleza Concepción de La Vega representó el escenario de un supuesto motín en la mañana de ayer, momentos en el que decenas de miembros policiales de diversas direcciones se presentaron en las instalaciones de este recinto militar realizando pesquisas.

Dentro de un ambiente de incertidumbre y rumores, moradores que se encontraban en las afueras de la fortaleza, indicaron que más temprano habrían percibido el sonido de alrededor de cuatro disparos, y que en lo adelante, agentes ingresaron armados con bates y armas.

Eran las 12:15 del día y helicópteros sobrevolaban la zona una y otra vez, mientras continuaban llegando numerosas patrullas de la DNCD, el Departamento de Operaciones Especiales (SWAT), agentes de la Policía Nacional y la Unidad Lince, y militares del Ejército de la República Dominicana.

Cincuenta minutos después, una de las unidades aéreas aterrizó en las instalaciones de la fortaleza e inmediatamente miembros del cuerpo del orden, salieron de las instalaciones con dos bolsas transparentes de objetos decomisados.

A pesar de que se rehusaron a dar declaraciones a la prensa, se observaron cargadores móviles, aparatos tecnológicos, entre otros objetos confiscados.

Programa 

Protección a víctimas y testigos 

El Ministerio Público hizo un llamado a las decenas de familias con parientes asesinados por las organizaciones enfrentadas con la operación, a que se acerquen a la Procuraduría General de la República sin ningún temor de hablar, ya que el órgano acusador ha establecido un programa especial de protección para víctimas y testigos. Asimismo, advirtió que bajo ninguna circunstancia se dejarán de tomar las medidas necesarias para seguir con las investigaciones. Harán todos los procesamientos.