Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUICIO

Ministerio Público pide 30 años de prisión para matador de Orlando Jorge Mera

Las fiscales adjuntas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo pidieron al tribunal sentenciar a Fausto Miguel Cruz de la Mota al máximo de la pena

Fausto Miguel Cruz, confeso asesino de Orlando Jorge Mera, en audiencia

Fausto Miguel Cruz, asesino del ministro Orlando Jorge Mera.LISTIN DIARIO

El Ministerio Público pidió la noche de este miércoles a los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenar a 30 años de prisión a Fausto Miguel Cruz de la Mota (Carandai), por el asesinato a tiros al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Las fiscales adjuntas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo, pidieron al tribunal presidido por Keila Pérez Santana, Elías Santini Pereira y Arisleida Méndez Batista sentenciar al imputado al máximo de la pena por haber cometido los hechos que se le imputan.

Las fiscales establecieron en el tribunal que de la Cruz Mota planificó el asesinato del ministro, alegadamente porque éste se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A, debido a que no cumplía con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental.

Las magistradas calificaron la acción del acusado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”, delitos que están tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre armas, municiones y materiales relacionados, que penalizan el asesinato, el porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

El hecho ocurrió el 6 de junio de 2022 en el despacho del ministro Jorge Mera, ubicado en la avenida Luperón, en el Distrito Nacional.

En la audiencia, que se inició próximo a las 3:00 de la tarde, fueron escuchados unos siete testigos, seis de ellos peritos que participaron en la escena del crimen, incluyendo a Dilia Leticia Jorge Mera, quien fue escuchada como testigo y víctima.

El Ministerio Público solicitó a los jueces sentenciar al imputado en perjuicio de los familiares de la víctima, quienes se constituyeron en actor civil a través del abogado Miguel Valerio, quien pidió al tribunal condenar al imputado al pago de una indemnización de 50 millones de pesos.

El acusado Cruz de la Mota, cumple una medida de coerción de un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, en San Cristóbal.